Los no docentes también van divididos a las urnas

Mientras APUNT declaró públicamente su apoyo al rector Cerisola, los disidentes se alinearon detrás de la vicerrectora Rossi de Hernández. Las 13 facultades elegirán hoy, de 8 a 18, un titular para el consejo y dos suplentes. No votan las áreas del Rectorado.

LA SEGUNDA CONTIENDA. Con el voto de los trabajadores no docentes podría quedar definido el panorama en la puja por el rectorado. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ LA SEGUNDA CONTIENDA. Con el voto de los trabajadores no docentes podría quedar definido el panorama en la puja por el rectorado. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
23 Abril 2010
Los no docentes de la UNT ya están listos para la contienda en las urnas. Hoy, de 8 a 18, los trabajadores de las 13 facultades elegirán a un titular a consejero y dos suplentes por cada unidad académica.

Con 2.500 trabajadores en condiciones de votar, el estamento no docente llega a estas elecciones con la misma bipolaridad que manifestaron los docentes en el sufragio del martes. APUNT, el gremio que nuclea al sector, ya declaró públicamente su apoyo al rector Juan Alberto Cerisola. En tanto, los autoconvocados (llamados disidentes), se alinearon con María Luisa Rossi de Hernández.

Ambos bandos reconocen que la puja será difícil, aunque no tan complicada como la de los docentes. Y esto se debe, fundamentalmente, a que los docentes son los únicos que votan de manera nominal. Los no docentes, los egresados y los estudiantes emiten su voto a una lista, que contiene los nombres de un titular y dos suplentes.

Negociaciones
Por estas horas, los referentes de ambas facciones llevan adelante negociaciones complejas, para tratar de imponer sus listas en cada facultad. "Nuestras perspectivas son bastante optimistas. Tenemos aseguradas siete facultades y, en otras tres, aún estamos peleando la punta", comentó el candidato de la lista Roja y Blanca de Filosofía y Letras, Pablo Nacusse, quien apoya a Rossi de Hernández. La lista tiene como objetivo principal lograr un cambio en la UNT. "Pedimos un gobierno cuatripartito, para que nuestro estamento tenga voz y voto", señaló el candidato.

En la vereda opuesta, el cerisolista Marcelo Altamiranda (candidato por la lista Solidaridad No Docente en la Facultad de Derecho) señaló que el oficialismo conseguirá un respaldo masivo en el sector no docente. "Estoy seguro que los compañeros apoyarán nuestra gestión", comentó Altamiranda, que actualmente es consejero y va por la reelección.

Y agregó: "mañana (por hoy) quedará en claro finalmente una diferencia a favor de uno u otro bando".

En la jornada de hoy sólo votarán los no docentes que pertenecen o cumplen funciones en las distintas facultades. Quienes trabajan en las áreas dependientes del rectorado (entre las que se encuentran Construcciones Universitarias, la facción más numerosa) no participarán en la elección.

El personal no docente de la UNT es, como su nombre lo indica, todo aquel trabajador que no se desempeña como docente. Este universo abarca desde empleados de limpieza o construcción hasta cargos administrativos, algunos de alta relevancia (contadores de facultades, biblioteca, editorial). Tanto en el caso de los consejos directivos como del superior, el no docente tiene voz siempre, pero solamente vota en aquellos asuntos administrativos. No en cuestiones académicas.

Comentarios