La candidatura de Cobos a la presidencia genera diferencias en el radicalismo

La candidatura de Cobos a la presidencia genera diferencias en el radicalismo

27 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cobos, comenzará a recorrer el país como candidato a Presidente, pero lo hará sin renunciar a su actual cargo. Así lo confirmó el intendente de San Isidro, el cobista Gustavo Posse, quien detalló los términos de un encuentro que encabezó Cobos junto a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) que promueven su postulación. "Decidimos crear las condiciones para que, sin que renuncie ni pida licencia, comience a recorrer el país y tome contacto directo con la sociedad. En todo caso, se quitará tiempo de su vida privada", explicó Posse. Agregó que avanzarán en la construcción de un frente liderado por la UCR, que reúna a los integrantes del Acuerdo Cívico y Social con peronistas disidentes y con independientes. Y aclaró que, en caso de triunfar en 2011, sólo se desempeñaría por un período, puesto que ya lleva uno como integrante de la fórmula junto a la presidenta, Cristina Fernández.

Rechazo oficial

El presidente de la UCR, el senador por Mendoza Ernesto Sanz, rechazó la posibilidad de que, mientras se desempeñe como vicepresidente, Cobos haga proselitismo. "El día que decida ser candidato, lanzarse a la arena política y tener vida interna dentro de la UCR y afiliarse, desde ese mismo minuto empieza a ser incompatible en su función de vicepresidente", afirmó. No es la primera vez que Sanz manifiesta esta posición.

Otro motivo por el que el titular del radicalismo no se mostró conforme con la posible doble figura de Cobos (como presidente del Senado y como postulante a la Casa Rosada) tiene que ver con que también existirían otros postulantes radicales en la discusión por la disputa presidencial como el diputado por la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín o el propio Sanz.

Sanz desestimó las versiones impulsadas por radicales cobistas y dijo: "Cobos es coincidente con lo que estoy diciendo, no creo que haya cambiado de pensamiento".

En caso de que no basten los dichos del jefe radical, Sanz lanzó una advertencia. "Si pretenden llevar la candidatura de Cobos, tendrá que dirimirse en una interna simultánea obligatoria en la UCR o en el Acuerdo Cívico y Social", puntualizó; en atención a lo que dispone la Ley de Reforma Política, aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios