La diversión puede ser un buen negocio. La movida bailantera, las peñas folclóricas y los recitales de rock son parte de una industria sin chimeneas que genera ingresos y trabajo para muchos tucumanos. El productor de espectáculos Rubén Urueña indicó que Tucumán es la cuarta plaza más importante del país para la realización de shows musicales.
Urueña explicó que los costos de realizar un espectáculo musical varían de acuerdo con el caché que cobren los artistas. En el caso de las bailantas, los gastos para montar un show pueden ir desde $ 40.000 hasta $ 60.000, estas cifras incluyen la cotización de los músicos, su traslado y alojamiento, música, luces, seguridad y otros gastos de logística. El productor que organizó los bailes de carnaval que se realizaron en el club Central Córdoba durante febrero y marzo indicó que este tipo de eventos convocan un promedio de 6.000 personas por cada sábado.
Según Urueña, de la recaudación total que se obtiene por la venta de entradas, los organizadores deben deducir un 19,5% en impuestos: un 14% se paga a Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), un 4% corresponde a AADI-Capif (asociación que representa a los intérpretes y autores de fonogramas) y un 1,5% a los permisos municipales. "Los impuestos son como un socio que tenemos en las ganancias, ya que el dinero hay que pagarlo sin importar si nos va bien o mal con el show", destacó el productor.
El productor explicó que, si el espectáculo es exitoso en cuanto a la convocatoria de público, las ganancias que le quedan al club rondan entre el 20% y el 30% de la inversión realizada, es decir que, si los gastos de producción son de $ 60.000, los réditos son de entre $ 12.000 y $ 18.000. Además, en la movida tropical, a los beneficios obtenidos por la recaudación de entradas se suma un porcentaje similar de ganancias que se obtienen por la venta de bebidas en la cantina.
Los bailes que se organizan en Central Córdoba generan trabajo para un número de entre 150 y 250 personas, que incluyen personal de seguridad, de limpieza, cantineros y boleteros, todos ellos socios del club. Además, Urueña destacó que los espectáculos permiten a mucha gente obtener ganancias con otras actividades, como es el caso de los choripaneros y de los acomodadores de autos y motos que trabajan en las inmediaciones del club. "Los choripaneros son el mejor indicador para saber si un show es exitoso. Algunas noches puede haber hasta 25 parrillas y en cada una trabajan dos personas", destacó el organizador.
Con respecto a los espectáculos roqueros, se trata de shows que pueden movilizar un máximo de 13.000 personas, en el caso de artistas como Charly García o "Los Fabulosos Cadillacs", mientras que bandas como "Las Pelotas" convocan un promedio de 5.000 espectadores, estimó Urueña. En este ámbito los costos de producción son muy variables porque la cotización de los músicos es superior al caché de los bailanteros. Además, los gastos técnicos y logísticos también son mayores.
Bebidas
En los espectáculos de rock las ganancias por las ventas de bebidas se reducen porque los shows terminan más temprano y hay menos tiempo para la comercialización. "Los chicos salen de los recitales y se van a los boliches del Abasto, eso les sirve a los empresarios de esa zona y nos beneficia a todos", remarcó el productor.
En cuanto a las peñas folclóricas, Urueña confesó que la clave del éxito es la presencia del "Chaqueño" Palavecino, ya que se trata del artista con más convocatoria en el género y moviliza al menos 10.000 espectadores por actuación. En este sentido, Urueña destacó que, en la actualidad, para los productores locales el folclore es más redituable que la música tropical, ya que en la movida bailantera hay pocos músicos que tienen una gran convocatoria.
Además, los precios de las entradas de los shows de música tropical son los más baratos dentro de los espectáculos musicales. Según Urueña, esta temporada las localidades para un baile de carnaval se vendían desde $ 7,5, ya que había promociones de dos entradas por $ 15. Mientras que para los espectáculos folclóricos el valor promedio es de $ 20 y para los de rock de $ 50. Por este motivo, el club Central Córdoba tiene previsto realizar sólo nueve recitales de música tropical este año, mientras que el año pasado organizaron 22 shows.
Urueña destacó que, a la hora de organizar espectáculos musicales de artistas nacionales, Tucumán está entre las cuatro provincias más importantes en el país para la actividad, por debajo de Capital Federal, Córdoba y Mendoza. "La estructura técnica de la provincia ha ido progresando y cada vez hay mejores equipos de luces y sonido y esto nos permite abaratar costos, ya que no necesitamos traerlos desde otros lugares", destacó el productor.