Las descargas on line de música ganan terreno frente a los CD

La musica deja unos U$S 103 millones.

21 Marzo 2010
El negocio de la música en la Argentina dejó unos U$S 103 millones durante el año pasado, de los cuales U$S 98 millones corresponden a venta de unidades físicas (CD) y U$S 5 millones a distribución digital (por internet o a celulares). Sin embargo, los sistemas de venta digitales están creciendo a un ritmo más lento en el país que en el resto de la región.
Los datos surgen del documento "Global Entertainment and Media Outlook 2009-2013", elaborado por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers.
Las ventas de música a través de plataformas digitales en América Latina llegarán a los U$ 462 millones en 2013, lo que significa el 50% de las ventas totales de música estimadas para ese año.
El impulso, básicamente, está explicado por el crecimiento en el rubro de los mercados de Brasil y México. En el caso de Argentina, en donde las ventas de música por internet y teléfonos celulares equivalen al 5% del total, las proyecciones indican que las ventas por medios digitales se incrementarán pero a un ritmo más lento: representará del 10% de las ventas totales en el país.
La consultora estima que las ventas de CD en la Argentina irán declinando. Prevé una disminución del 2,3% promedio en los próximos cuatro años, hasta llegar a los U$S 90 millones en 2013. La caída estaría provocada por la expansión de licencias de descargas online pero también por el incremento de los precios, que está ponderado dentro de la caída de la facturación, lo que indica que la venta de unidades físicas podría ser aún más profunda a la registrada.
En tanto, las ventas por distribución digital de música representaron unos US$ 5 millones, y se prevé un crecimiento de 17,6% por año hasta 2013. El aumento de descargas de música a celulares y el desarrollo de nuevas plataformas (3G, WCDMA), facilitarán las descargas de música y contribuirán al desarrollo del mercado.
La distribución por internet se ve afectada en América Latina y la Argentina por la baja penetración de los accesos de banda ancha en la población de cada país.

Comentarios