Poco apoyo a la realización de espectáculos

"Faltan sponsors", afirmó Gabriel Fulgado.

SHOW INFANTIL. El espectáculo Patito feo juntó 15.000 personas. LA GACETA / FRANCO VERA SHOW INFANTIL. El espectáculo "Patito feo" juntó 15.000 personas. LA GACETA / FRANCO VERA
21 Marzo 2010
"La realización de eventos artísticos es un negocio de alto riesgo", definió el productor Gabriel Fulgado. El empresario tucumano destacó que en la industria del espectáculo inciden variables menos predecibles que aquellas que regulan la marcha de otras actividades económicas. "En este negocio no existen las certezas. Además de los vaivenes comerciales que afectan  a cualquier sector se suman otras variables  como las condiciones climáticas, eventualidades en la logística, cuestiones personales de los artistas y, principalmente, la voluntad del espectador", explicó el empresario dedicado, principalmente, a la producción de eventos musicales.
Fulgado recordó que durante el año pasado debió aplazar por un mes el show  infantil  "Patito feo" debido a problemas de salud de una de las protagonistas: "se habían vendido 15.000 entradas y, a dos días del evento, hubo que suspenderlo. El imprevisto hizo que se redujeran de forma considerable los márgenes de ganancia".
Explicó que montar un espectáculo en la provincia resulta más costoso que hacerlo en otras partes del país. "A medida que te alejás de Buenos Aires se incrementan los gastos, por eso es menos riesgoso organizar un show en Rosario que en Tucumán", destacó.
Según Fulgado, uno de los factores que encarecen la producción de espectáculos y que aumentan los riesgos de perdidas para los organizadores tucumanos es el reducido apoyo económico de los sponsors en la provincia. "En Buenos Aires hay marcas que auspician recitales y eso es un gran beneficio para los productores que no tienen que realizar toda la inversión", recalcó. El empresario indicó que actualmente resulta muy difícil organizar en la provincia un espectáculo con artistas del exterior del país. "Para Tucumán los shows internacionales son impensables, ya que no hay lugares con la infraestructura necesaria para realizar ese tipo de eventos", remarcó.
Según el productor, en la organización de espectáculos de artistas nacionales, los márgenes de ganancias rondan el 25% del monto de la inversión, mientras que en los eventos internacionales los beneficios se reducen al 10%, debido a que los grandes shows necesitan de estructuras técnicas más complejas. Sin embargo, a los empresarios del sector la realización de este tipo de eventos les sirve para ganar prestigio en el medio: "si organizás un gran recital y tenés buenos resultados, aún cuando no sea rentable, es importante porque eso es como recibirte de productor".

Comentarios