Hay que pagar altos cánones para montar una disco

Oficio o profesión.

21 Marzo 2010
La capacidad promedio de una discoteca es de 1.000 personas mientras que los bailes eventuales se realizan en estadios de básquetbol, rugby o fútbol con la asistencia desde 4.000 a más de 20.000 personas en casos de fiestas populares o bailes de carnaval, señala un informe de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Copradyatuc).
La entidad destacó que el ingreso promedio (entrada y consumición) de una discoteca en nuestra provincia es de $ 20 por persona mientras que en los bailes con presencia de espectáculos es de aproximadamente $ 40, ya que estos trabajan prácticamente el doble de tiempo que las disco, mientras que los bailes comienzan a la tarde y finalizan a la madrugada.
Remarcó que las discotecas son el rubro más cargado impositivamente, con tasas diferenciales en todos los ámbitos: IVA, 21%; Sadaic, 16%; AADI-Capif, 8%, otras entidades autorales, 6%, e instituciones contra el alcoholismo, 4%, entre otras. Por otra parte, Rentas de la Provincia cobra el 10% y Rentas municipales el 6% de valor promedio en la provincia, además de que se deben pagar aportes previsionales y el impuesto a las Ganancias.
Los bailes eventuales deben presentar, para obtener el "Permiso para baile público", constancias de pago mínimo a Sadaic, a AADI-Capif, a artistas de variedades, a Rentas de la Provincia, al Sindicato Gastronómico y a la Secretaría de Trabajo, a la vez que tienen que presentar permiso municipal o comunal, solicitud ante la comisaría jurisdiccional, pago del impuesto policial y pago fijo al IPLA.
La Copradyatuc observó que, en algunos casos, como los bailes de carnaval de Ranchillos o fiestas patronales como la de Santa Rosa en Leales, el público asistente a estos reuniones llega a superar las 20.000 personas. "Cada fin de semana concurren a las discotecas aproximadamente 50.000 personas del total de 160.000 que salen a bailar, o sea que solo aproximadamente el 30% cuenta con lugares acondicionados y seguros", añadió la institución.
En el Foro de Turismo, las autoridades de la Copradyatuc manifestaron que es imprescindible sintonizar los esfuerzos del sector empresario con los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Provincia y los entes municipales y comunales, a los efectos de sancionar las normativas necesarias y ejecutarlas correctamente a través de sus organismos de aplicación. La entidad promueve la sanción de una legislación de fondo que abarque todos los puntos inherentes a la actividad del turismo; y dentro de ella, del esparcimiento nocturno. "Está demostrado que las soluciones coyunturales que se intentaron hasta el presente en nuestro sector, han fracasado casi totalmente en su cometido", precisa la Copradyatuc.

Jerarquización
La entidad subraya que las discotecas definen un área económica, tanto desde el punto de vista estadístico como desde la inversión empresarial en el sector, con la jerarquización de la actividad como política prioritaria, al tiempo que ofrecen ser un factor más en la estructura del desarrollo del turismo en la provincia.
"Debemos trabajar para crear una oferta nueva, tanto básica como complementaria, a fin de renovar la existente y producir la inversión pública en infraestructura. La inversión pública debe aplicarse en diversos programas, como ser; predios, construcción, refacción, innovación y mejoras tecnológicas, capacitación, productos, servicios sectoriales, análisis económico, promoción y apoyo a la comercialización", concluye el diagnóstico de la Copradyatuc.

Comentarios