La fiebre del DVD hogareño se irá frenando con el correr de los años. Los argentinos, en general, y los tucumanos, en particular, están siendo seducidos por la pantalla grande con los estrenos de películas que conviene observarlas hasta en 3D. Un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers dio cuenta que el negocio del cine en Argentina generó unos U$S 221 millones durante 2008 y que para los próximos cinco años se espera que crezca algo más de un 45% para llegar a los U$S 315 millones.
El informe muestra que de los U$S 221 millones generados en el país por el negocio del cine, U$S 107 millones corresponden al alquiler de películas, U$S 101 millones a la venta de entradas para salas de cine y U$S 13 millones a la venta de películas en DVD.
El segmento que más crecerá según el trabajo elaborado por PricewaterhouseCoopers es el de venta de entradas a salas de cine, que en 2013 estará facturando aproximadamente U$S 168 millones por la venta de unas 38 millones de entradas, lo que implica un incremento de casi el 67%.
La facturación estimada por el alquiler de películas se estima en U$S 131 millones, mientras que la venta física en DVD generará una facturación estimada en U$S 16 millones.
La región
En América Latina, los negocios generados por la industria del cine durante el año último alcanzaron los U$S 2.486 millones, de los cuales U$S 1.061 millones corresponden a los negocios que se registraron en México y U$S 912 millones a los que se realizaron en Brasil.
A nivel regional el segmento más importante es el de venta de entradas para salas de cine, que -por caso- durante 2008 generó ingresos por unos U$S 1.337 millones, frente a los U$S 694 millones registrados por la venta de películas en DVD y los U$S 455 millones facturados por el alquiler de películas en los videoclubes.
La expectativa según el informe es que entre el 2009 y el 2013 los negocios a nivel regional se incrementen en casi un 25% alcanzando los U$S 3.100 millones.