Sólo el oficialismo avala el proyecto de Verna

Sólo el oficialismo avala el proyecto de Verna

La bancada radical asegura que la iniciativa es una copia del DNU que firmó la Presidenta.

11 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que prevé la creación de un Fondo de Desendeudamiento, que fue presentado los senadores peronistas de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet, dispone el uso de reservas para el pago de deudas, al igual que el controvertido DNU 298 que firmó la Presidenta, Cristina Fernández. La iniciativa establece el pago de cada vencimiento de deuda sólo durante 2010, con reservas del Banco Central (BCRA) por U$S 6.569 millones.
Los legisladores expresaron en su iniciativa que se obtendrían "beneficios macroeconómicos con el sólo hecho de mostrar a la Argentina como un país previsible", aunque estiman imprescindible que el uso de reservas monetarias de libre disponibilidad para el pago de deuda pública se autorice mediante la sanción de una norma superior, como lo es una ley.
Además, el texto propone compensar los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda financiera de provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gobierno nacional, con los recursos acumulados y no asignados a esas administraciones en concepto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Otro de los aspectos señalados en el proyecto es la composición de la deuda con tenedores privados, determinados por préstamos garantizados (BODEN, Descuento y Par y BONAR), fijando que la administración de los títulos corre por cuenta del Poder Ejecutivo o por quién éste designe.
El jefe del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que el texto "es más que interesante" y lo consideró como una alternativa viable. Contrariamente, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, adelantó que el radicalismo lo rechazará. "No estamos de acuerdo con el proyecto de Verna porque es una copia del DNU", justificó. El dirigente radical calificó al debate del proyecto como "una discusión tardía del Poder Ejecutivo". (DyN)

Principales puntos de la propuesta


Prevé el uso de reservas del BCRA por U$S 6.569 millones.

Se pagarán sólo los vencimientos correspondientes a 2010.

Fondos transferidos para deuda no exigible serán devueltos.

El fondo lo administrará el PEN o quien este designe.

Comentarios