La cuenta regresiva se acelera y la comunidad artística argentina está pendiente de los pronósticos. La entrega del Oscar concentra la atención por la candidatura de "El secreto de sus ojos", el filme de Juan José Campanella que puede convertirse en el segundo de nuestro país que conquiste la preciada estatuilla.
El resultado en esta categoría es uno de los más difíciles de anticipar para los especialistas. El poder de lobby de los filmes extranjeros frente al jurado es limitado, cuando no nulo.
Este año, tanto la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke, como la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, aparecen como rivales directos de la película argentina. Pero un análisis en profundidad de esas dos películas evidencia que son de tramas duras, frías y secas para lo que suele ser el gusto de los miembros de la Academia. Eso, posiblemente, juegue a favor de "El secreto de sus ojos".
La imprevisibilidad de la votación en esta categoría quedó evidenciada en 2008, cuando las multipremiadas "Entre los muros" y "Waltz With Bashir", las favoritas de la crítica internacional (también consideradas frías y secas por los estadounidenses), perdieron ante la japonesa "Fin de partida". La explicación puede ser que se dividieron los votos del jurado, y es posible que algo similar ocurra el domingo.
Pero también hay que tener en cuenta a "La teta asustada", de Claudia Llosa. Es la primera película peruana que entró en la carrera del Oscar, y se sabe que la Academia suele tener gestos considerados "demagógicos" en relación con historias surgidas en el Tercer Mundo que abordan temáticas indígenas o populares, aunque como en este caso sean ficción. Y tampoco hay que olvidarse de las tapaditas, como la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani, con una temática que atrapa a los norteamericanos, como la violencia en Medio Oriente.
El sitio dedicado al cine Moviecity consultó a 15 conocidos especialistas en los premios, y seis de ellos pusieron sus fichas por "El secreto de sus ojos", siete votaron por "La cinta blanca" y dos por "Un profeta".
Las apuestas on line pueden ser otro parámetro a tener en cuenta. En las que se levantan en Las Vegas (las más importantes) la película de Campanella está tercera, aunque acercándose a las dos europeas.
Pero como no todo puede ser optimismo para el cine argentino, hay que mencionar el reciente premio otorgado a "La cinta blanca" por la Asociación de Directores de Fotografía, que venció en ese prestigioso rubro a todos los filmes estadounidenses en competencia. Lo mismo con los nueve premios César y las excelentes críticas que recibió "Un profeta" en su estreno, el viernes, en Estados Unidos.
La votación cierra hoy, pero el resultado estará protegido en un sobre lacrado, dentro de una urna, hasta el domingo a la noche.
Catalina Dlugi e Iván de Pineda conducirán la transmisión
El domingo desde las 22 Canal 13 realizará una transmisión especial en vivo de la entrega de los premios Oscar. Desde hace una semana hay un equipo de producción trabajando en Los Angeles. La conducción del envío estará a cargo de Catalina Dlugi e Iván de Pineda. Desde Buenos Aires, otro equipo seguirá las alternativas de la entrega junto a los actores y productores de "El secreto de sus ojos" que no podrán viajar. Ese segmento contará con la conducción de Carla Conte. El show también será emitido por la señal TNT.