Si hubiese un motivo para festejar, los hinchas, el plantel, el cuerpo técnico y los dirigentes de Atlético ya habrían comprado una torta. Pero en realidad no es un logro para ponderar. Hace exactamente 22 fechas que Atlético no puede obtener tres puntos de visitante. La última -y única- victoria en esa condición se produjo en la tercera jornada del Apertura, cuando el "decano" logró su primer triunfo en Primera: derrotó a Huracán por 2 a 0 con goles de Juan Pablo Pereyra y Pablo Calandria (que ya fue transferido al fútbol chileno). La sequía de éxitos fuera de casa puede llegar hoy a su fin nada menos que en la mítica Bombonera. Un triunfo que sirve para levantarle el ánimo a cualquiera.
"Somos conscientes de lo que pasa. Hablamos mucho para cortar la mala racha de una vez por todas. Hoy tenemos una gran oportunidad. Una victoria sobre un grande en un estadio tan complicado como el de Boca puede ser decisiva. Estamos mentalizados para conseguirla", argumentó Raúl Saavedra, uno de los experimentados del plantel que sabe lo importante que es festejar lejos de casa.
El equipo de 25 de Mayo y Chile jugó hasta el momento 11 partidos fuera del Monumental. Cosechó en total cinco puntos, gracias a la victoria sobre el "globo" (el 3 de septiembre de 2009) y a los empates conseguidos frente a Banfield (1-1, con tanto de Luis Rodríguez) y Rosario Central (1-1, festejó Fabio Escobar).
Atlético comparte esta magra cosecha con Racing y supera a Gimnasia y Esgrima La Plata y a Huracán, ambos con tres unidades (son los únicos que no consiguieron triunfos de visitantes a lo largo de las 22 fechas).
Atlético también está muy lejos de Newell's, que acumuló 23 unidades de visitante. Pero lo más grave es que está debajo de sus rivales en la lucha por evitar el descenso: Rosario Central (12), Chacarita (11) y Godoy Cruz (10).
¿Qué tiene que hacer Atlético para cortar esta tendencia? "Estar tranquilos y confiar en nuestras condiciones. Lo más importante es no desconcentrarnos. En desventaja todo se hace cuesta arriba, y más si tenemos en frente un club grande", explicó "Pulguita" Rodríguez, que confía en que hoy se cortará la serie adversa. "Necesitamos una victoria para encarar el resto del torneo sin tanta presión", apuntó el simoqueño.
Otra dato no menor es que Atlético, con 23 tantos, es el tercer equipo más goleado jugando de visitante a lo largo del Apertura y del Clausura. Por debajo de los "decanos" se ubican Huracán (24) y Tigre (25). "La clave será la concentración. Boca tiene grandes jugadores y no podemos regalarles la pelota. Si mantenemos el control del juego podremos imponer nuestro estilo. Siento que vamos en plena levantada. Nos tenemos una fe enorme; creo que vamos a festejar", advirtió Claudio Vargas, que hoy debutará en La Bombonera. Confianza es lo que sobra.