"Los perros también sueñan porque tienen el mismo tipo de descanso que el hombre"

"Los perros también sueñan porque tienen el mismo tipo de descanso que el hombre"

Los movimientos y sonidos que emiten serían señal de actividad onírica.

07 Febrero 2010
Gimen, lloran, patalean incluso algunos tiemblan mientras duermen. Podría tratarse de una persona más sino fuera porque mientras lo hacen, algunos, también ladran.
LA GACETA entrevistó a veterinarios que afirmaron que los animales domésticos también sueñan aunque es más fácil observar esto en el caso de perros que de los gatos.
"Los perros sueñan porque tienen, prácticamente, el mismo tipo de descanso que el ser humano. Uno se da cuenta porque vocalizan sonidos, ladran, gimen, lloran y a veces se mueven como si corrieran. Lo que no se puede saber es qué sueñan", afirmó la médica veterinaria Alejandra Díaz Guzmán, que agregó que observando los ojos, incluso, se puede ver qué tan profundo es su sueño.
Su colega Mario Adil, coincidió en estas manifestaciones y afirmó que esto no se ve en una edad específica. "Se repite tanto en cachorros, perros adultos como en los más veteranos", aseguró.
Los cachorros
Sin embargo, Rosandra Molina afirmó que esto es más frecuente en el caso de los canes cuando son pequeños.
"El cachorro tiene un sueño más liviano, emite sonidos y realiza muchos movimientos. No pasa en todos los casos pero se ve bastante en los que están en los 25 y 35 días y entre los tres y cuatro meses", sostuvo.
Gabriel Castillo, por su parte, se mostró un poco más escéptico. "No está comprobado científicamente. Ante los movimientos y los sonidos se afirma que están soñando pero es más un decir que un hecho, porque es algo que no está constatado", expresó.
Los tres especialistas coincidieron en que esto es mucho más difícil de observar en el caso de los gatos aunque es probable que también sueñen.
Por otro lado, Molina dijo que hay que tener mucho cuidado porque, entre los tres y los siete meses, lo que los dueños suelen creer que se trata de un mal sueño, la emisión de sonidos y algunos temblores, puede ser síntoma de moquillo canino.

Comentarios