La recurrencia onírica tiene distintos significados

La recurrencia onírica tiene distintos significados

07 Febrero 2010
La misma imagen, la misma situación, el mismo sueño. Según los especialistas, los sueños recurrentes son motivaciones inconscientes que pujan por manifestarse.  "Hay sueños que se repiten, que en su insistencia dicen, y a veces gritan, los deseos que quieren hacer escuchar, que no quieren ser relegados al olvido. En su repetición, nos dicen de su postergada existencia", afirmó el psicoanalista José Azar.
Según el psicólogo Juan Garbero, se da el caso de que una persona, aparentemente, tenga el mismo sueño aunque en realidad no es así. "Si uno le pide al paciente que haga asociaciones va a descubrir que la significación es diferente", aseguró Garbero. En este sentido, el experto aseguró que el sueño puede tener la misma estructura pero el contenido es diferente porque se dan en diferentes momentos vivenciales y existenciales de la persona. Si bien los sueños recurrentes a veces se deben a conflictos irresueltos, en otras ocasiones no tienen su razón de ser en un hecho específico sino en situaciones estructurales que pueden repetirse en diferentes hechos.
"A través de distintos momentos y situaciones de la vida se reiteran situaciones estructurales idénticas pero bajo diferentes hechos. Los sueños recurrentes son como un nodo, algo trabado, que necesita ser retrabajado", manifestó. "Muchos sufren de insomnio por el temor a soñar, a que el sueño ponga en evidencia algo del malvivir negado estando despierto", dijo Azar.
Esta sensación se incrementa para el psicoanalista en las pesadillas parecen imponerse al soñante acorralándolo. "Soñamos porque estamos vivos y vivimos porque tenemos sueños", concluyó.

Comentarios