Los sueños, sueños son

Los sueños, sueños son

"Estamos hechos de la misma materia que nuestros sueños", escribió William Shakespeare en "La tempestad". Hay gente que consulta en sus sueños el número que jugará a la quiniela al otro día. Según los expertos, la actividad onírica existe siempre, aunque al despertar al otro día no se recuerde nada.

07 Febrero 2010
A colores, en blanco y negro,  con diálogos sesudos o palabras que parecen no tener sentido, los sueños se viven como una realidad alternativa en la que es posible realizar proezas, huir de una persecución, estar en compañía de famosos inalcanzables o tal vez sólo compartir un momento junto a familiares o los amigos más próximos.
"Los sueños para mí tienen tres acepciones: soñar no cuesta nada, los sueños, sueños son y a veces los sueños se hacen realidad", enumeró Enrique Japaze, un comerciante retirado de 73 años.
Según el jubilado, estos se relacionan con la situación específica que la persona está viviendo en un momento particular. "Están los sueños del borracho, del que comió mucho, los de quienes están tranquilos y sueñan cosas lindas y en este momento debe haber muchos financieros o pesadillas más posiblemente", postuló.
Por su parte, el arquitecto Manuel Graña (60), sostuvo que los sueños son mensajes del inconsciente que, en la forma de un cuento o una película, expresan lo que está dentro de la persona. "Los sueños destapan cosas, al igual que las pesadillas.  Son mensajes que, por nuestra educación, no los podemos expresar conscientemente porque son muy fuertes", aseguró.
Por otro lado, Mariano Quiroga,  docente en la licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes, afirmó que nunca recuerda sus sueños. "No sueño nada o lo hago muy de vez en cuando y no sé por qué será. Algunos dicen que es porque uno reprime cosas, porque son sueños que no es conveniente concientizarlos", expresó.
"Soñar no cuesta nada, reza el dicho pero creo que a veces cuesta mucho y más si uno tiene pesadillas seguido", señaló Mario Zelaya (48). "La verdad es que creo que soy un perseguido porque varias veces soñé que alguien me acecha o que me caigo de un barranco", agregó el hombre, que confesó que en varias ocasiones se despertó agitado.

Concreción de deseos  
Marcelo Flores (31), aseguró que los sueños son expresiones de deseos. "En varias oportunidades soñé que estaba en el campo con mucho verde, tal vez sea por la idea de que me quiero ir a vivir al sur", expresó.
Según Flores, el contenido de los sueños muchas veces depende del estado anímico de cada persona. "En el caso de las pesadillas, para mí se trata de frustraciones personales o angustias por algo que a uno le pasó", agregó.
María José Ortiz (14), expresó que es más fácil para ella recordar las pesadillas que los sueños gratos porque la despiertan angustiada. "Cuando sueño algo feo me acuerdo siempre pero de las cosas lindas casi nunca", se lamentó.
Si bien afirmó que casi nunca recuerda sus sueños, aseveró que hay casos en los que sus amores imposibles se vuelven realidad aunque sea por unos instantes. "A veces sueño con personas con las cuales no puedo llegar a tener algo. Una vez soñé con Rodrigo Guirao Díaz y fue magnífico. Me levanté súper emocionada y mi hermana no entendía qué me pasaba", contó con una sonrisa.
Se muestren más o menos gratos, todos tienen un mensaje y las claves para la lectura de aquellas imágenes, como suele suceder, siempre están en el autor.

Comentarios