Excesiva mora en la cesión del pasaporte

15 Enero 2010

En libro "La Invención del pasaporte", se cuenta que durante la Revolución Francesa, por primera vez se habló de la necesidad de que los hombres debían tener libertad de movimiento, tanto dentro como entre los países. Pero a medida que la Revolución se transformaba en una guerra civil en el mismo país y una contienda internacional entre Francia y los países vecinos, las asambleas que gobernaban el país reinstalaron los controles de pasaportes y las restricciones de movimiento entre el campo y las ciudades. La paranoia y el miedo a los espías, desestabilizadores, bandoleros armados, desertores y enemigos del pueblo resultaron más importantes que el principio de la libertad de movimiento.

Muchas veces se ha dicho que la Argentina es un país surrealista, y es llamado también el reino del revés. No se trata, por cierto, solamente de una divertida ocurrencia. En nuestra edición de ayer, damos cuenta de los graves inconvenientes que se les presenta a los tucumanos que deben viajar al exterior. La obtención de los pasaportes está paralizada desde octubre pasado, debido a que una máquina de la Policía Federal está rota. Pero también, hay retrasos en la entrega de los documentos que ya fueron tramitados. En otras provincias. como Salta, Santiago del Estero, Santa Fe o Entre Ríos existe el mismo problema. Para tramitar el pasaporte los comprovincianos deben viajar a Catamarca o a Jujuy.

En el organismo de seguridad, se explicó que una computadora, llamada puesto de captura, se dañó. En el aparato se cargan los datos de los solicitantes, se les toman las huellas digitales y las firmas. Debido a esta falla, la máquina fue enviada a Buenos Aires pero aún no fue devuelta.

En el diario La Gaceta online, de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), se señala que desde noviembre el Estado nacional fabrica la nueva documentación. Algunos aseguran que la demora se debe a que el 2 de noviembre los pasaportes y las cédulas comenzaron a ser confeccionados por el Estado nacional en la Casa de Moneda después de que se decidió no renovar el contrato con la empresa Ciccone Calcográfica, encargada de hacerlos, vínculo que finalizó el 31 de octubre de 2009.

El diario entrerriano informa que un vocero del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación dijo la Policía Federal no reportó que hubiera fallas en el sistema. "Si en algún momento existieron demoras en la entrega de la documentación se debió a los incumplimientos de la empresa Ciccone Calcográfica". Algunas versiones extraoficiales indicaron que desde que se canceló el contrato con la empresa todavía no se había entregado ningún pasaporte. Se señala que cuando lleguen los que se tramitaron a comienzos de 2010 se sabrá la verdad. De acuerdo con los diarios La Nación y Clarín, las demoras en la entrega de los pasaportes y de las cédulas federales son superiores a los 40 días en Buenos Aires, cuando la espera suele ser de pocos días.

Parece increíble que en tres meses no se haya podido reparar una máquina. Esta realidad refleja, por un lado, la precariedad del sistema y por otro lado, la falta de respeto por el ciudadano. Hasta no hace mucho tiempo, la toma de las huellas dactilares y el resto del trámite los efectuaba un empleado. Ante la emergencia, se podría haber apelado al viejo método para no perjudicar a tantos ciudadanos. Pero a juzgar por la excesiva demora y la escasa o nula celeridad de Estado en solucionar este serio inconveniente, el Gobierno provincial debería ya haber tomado cartas en el asunto en resguardo de las necesidades de los tucumanos. ¿Quién se hace responsable del daño que esta situación le ocasiona a una persona? Sería auspicioso si alguna vez la víctima de los problemas o las negligencias del Estado no fuera siempre el ciudadano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios