Vaivenes y presiones

Pulso de la City. Por Enrique J. Martínez - Analista bursátil.

09 Enero 2010

Los mercados comenzaron el año con buenas ruedas afuera y en la Bolsa de Buenos Aires hubo mejores augurios con alzas, hasta que la amenaza por el uso de las reservas mostró el culebrón en el Banco Central y la remoción y reposición en el cargo de su titular Martín Redrado.
En el mundo, a 80 años de su origen, el sistema de bancos centrales está desacreditado -creados como agentes financieros y consejeros de los gobiernos- el cambio de reglas fue habitual para fondear al Estado y al sector privado. El Banco Central comenzó en 1935 como mixto privado y estatal. Fue nacionalizado, se convirtió en una entidad autoregulada y de nuevo cambió el porcentaje de la base monetaria para fondear al Gobierno con adelantos transitorios.
Por carta orgánica puede otorgar anticipos al tesoro hasta el 12% de la circulación más depósitos y adelantos que no superen del 10% de los recursos en efectivo del Gobierno en el último año. En su historial garantizó los depósitos captados por banqueros insolventes. Las reglas cambian cuando se va por todo: los índices que reflejan los precios, los ahorros de toda una vida, y ahora las reservas que garantizan el circulante. Son evidentes las necesidades del Tesoro y aparecieron los decretos y los fallos como si pudieran tapar la realidad y la mentira bajo la alfombra del poder.

Comentarios