
MOVIMIENTO EN LA CITY. La City tucumana evidencia un mayor movimiento por pequeños ahorristas que tratan de cubrirse con dólares.

BUENOS AIRES.-Ante un final abierto en el tenso conflicto entre la presidenta Cristina Kirchner y el removido y luego repuesto jefe del Banco Central, Martín Redrado, la Bolsa porteña bajó ayer un 1,53% en líderes.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que echó a Redrado como titular del BCRA, anunciado después del cierre bursátil del jueves, se sintió en los mercados durante la jornada, donde cayeron las cotizaciones de acciones y bonos de la deuda pública.
El Merval Clásico arrancó en baja, tendencia que mantuvo durante toda la rueda, y clausuró con un negativo de 1,53% en líderes, a 2.352,76 puntos.
Peor suerte le tocó al Merval argentina, -que excluye a las empresas extranjeras- al caer 2,42%, a 1.636,60 puntos mientras que todo el mercado descendió 0,76%, según el índice general de la Bolsa porteña.
El efecto negativo de esa disposición presidencial se produjo ante la incertidumbre generada entre los inversores por la lucha judicial que Redrado decidió iniciar en contra de la titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y que le dio buenos resultados al conocerse, al cierre del mercado, la decisión de una jueza de primera instancia que dio amparo favorable al recurso de ampara presentado por Redrado y ordenó al PEN la restitución de ese funcionario en el cargo de Presidente del BCRA.
Aunque esa resolución judicial, -que seguramente será apelada por al PEN ante la Cámara de segunda instancia- no llegó a notar un efecto positivo en las cotizaciones. Pero sí se advirtió en las pantallas de ofertas donde casi desaparecieron los vendedores y surgieron una amplia cantidad de compradores en diferentes plazas accionarias.
Al cierre, todas las líderes bajaron, salvo Tenaris que subió 0,17% a $ 86,65 y Banco Francés con 2,9%, a $ 8,51.
Edenor encabezó las bajas con 4,48% seguida de Banco Hipotecario con 4,1%; Patagonia 3,94%; Transener 3,47%; Pampa Energía 3,44 y Siderar 2,8%.
Con los continuos vaivenes de esta semana, el Merval Clásico cerró el período de cinco primeras ruedas del año con ganancias semanales, mensuales y anuales de 1,38% que subieron al 4,38% cuando se trató de la medición de todo el mercado según el índice General de la Bolsa.
Los bancos fueron nuevamente perjudicados porque todos los principales bonos de la deuda pública argentina se movieron en baja hasta un máximo de un 4,73% para los cupones atados al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) emitido en dólares bajo ley neoyorquina.
Pérdida en bonos
Los bancos tienen en sus carteras una amplia cantidad de bonos, y las cotizaciones en baja les hacen perder parte de sus patrimonios y liquidez inmediata.
Se operó por $ 53,3 millones distribuidos entre acciones, Cedear’s y ejercicios sobre 91 especies que acusaron 35 alzas, 52 bajas y 4 repeticiones. Por todo concepto se reunieron 589,6 millones de la misma moneda.
En tanto, en el sector financiero donde las tasas de interés quedaron ligeramente descendentes por debajo del 10% nominal anual, tanto para certificados millonarios de plazo fijo a 30 días cuanto negocios interbancarios de primera línea (Call Money) a 72 horas de vigencia. (NA)







