

BUENOS AIRES.- La crisis en el Banco Central aumentó ayer la demanda de dólares, pero no llegó a impactar sobre la cotización de la divisa, que se mantuvo a $ 3,79 para la compra y $ 3,83 para la venta. Si bien hubo bancos privados que llegaron con su stock con lo justo a proveer la demanda de divisas, en general el clima cambiario fue de tranquilidad en la City porteña.
Igual, la evaluación que hacían los operadores es que el ruido en el BCRA no generó mucha preocupación en el mercado de cambios.
Además, el Central, durante el paso efímero de Miguel Pesce por la presidencia interina hasta que Martín Redrado fue repuesto en el cargo por un fallo judicial, volvió a apostar al mercado de futuros para contener la demanda importante por la moneda estadounidense, que subió en el segmento mayorista y se mantuvo en la misma cotización del jueves en el mercado minorista.
Según los operadores, el mercado operó con más cautela porque tiene la idea de que el Banco Central controla del dólar, aunque estimaron que los cambios más importantes se verán a mediano plazo, cuando se defina la crisis con el Gobierno.
Fuentes del mercado dijeron que el BCRA aplicó la misma estrategia que el jueves, con posturas agresivas en el mercado de futuros, en especial en los plazos cortos de fines de enero, con lo que puso freno al alza de la moneda estadounidense.
La declinante volatilidad se reflejó en la menor amplitud entre el precio máximo y mínimo del dólar mayorista, $ 3,814 y $ 3,798, respectivamente.
En el mercado mayorista el dólar cerró con un alza de tres milésimas, a $ 3,798, sin la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de contado (spot), o con una participación marginal. El volumen negociado ascendió a U$S 400 millones en el mercado de contado y se redujo a U$S 397 millones en el mercado de futuros.
En el mercado marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar subió en $ 3,87, mientras se pactó en $ 3,78 para las operaciones de contado con liquidación.
El euro, a su vez, quedó en $ 5,43 comprador y $ 5,53 para la venta. (NA)







