
GAFE. En el sitio de prensa oficial del Gobierno nacional se puede descargar la imagen del decreto de Cristina Kirchner de remoción de Martín Redrado, que se llamó durante unas horas RAJE_REDRADO.jpg. Después se corrigió el error y se lo renombró como Remoción_Redrado_en_Boletín_Oficial.jpg. LA GACETA

Cronología de la polémica
- 14 de diciembre de 2009.- Cristina dicta el DNU 2010/09, mediante el que crea el Fondo del Bicentenario y dispone que el Central envíe U$S 6.569 millones de las reservas al Tesoro nacional.
- 22 de diciembre de 2009.- Boudou notifica al BCRA de la apertura de la cuenta corriente. Redrado ordena analizar la legalidad de la medida.
- 6 de enero.- Los senadores de la UCR Sanz y Morales visitan a Redrado al BCRA. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anuncia que la Presidenta ha pedido la renuncia de Redrado, pero el funcionario se niega a dimitir.
- 7 de enero.- El PEN echa del cargo a Redrado por mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público a través del DNU 18/2010. Cobos vuelve a Buenos Aires y llama a una reunión urgente en el Congreso.
- Ayer.- La jueza María José Sarmiento dicta primero la suspensión del decreto de creación del Fondo del Bicentenario y horas después ordena reponer en su puesto a Redrado.
Cronología de las denuncias
- 28 de diciembre de 2009.- El gobierno de San Luis presenta un amparo a la Corte de la Nación pidiendo impugnación del decreto 2010/09. Sostiene que daña el patrimonio del Central y el valor de la moneda y que requiere una decisión del Congreso.
- 29 de diciembre de 2009.- PRO y la Coalición Cívica piden amparo al fuero Contencioso y Administrativo Federal. Y el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans presentan una denuncia penal contra Boudou y Redrado, que es avalada por el fiscal Luis Comparatore.
- 6 de enero.- La UCR presenta un amparo para evitar que se toquen los fondos del BCRA.
- 8 de enero.- Redrado presenta un amparo para impugnar por inconstitucional el decreto que lo removió de su cargo. El caso recayó en la jueza María José Sarmiento, que analizaba cautelares por el decreto 2010..
- 8 de enero.- El Gobierno radica su denuncia por mal desempeño contra Redrado, que recae en el juez Norberto Oyarbide.

La pelea por la plata
1 - ¿Qué hizo el Gobierno para obtener fondos?
El Gobierno, a fines del año pasado, dictó un decreto que crea el Fondo de Bicentenario. Este se debía formar con reservas del Banco Central por U$S 6.500 millones y serviría para pagar deuda externa, cuyo plazo de pago vencerá este año.
2 - ¿Por qué frenaron la creación de ese fondo?
La Justicia dictó una cautelar dándole la razón a opositores, que entienden que el Congreso debe tomar partida en la decisión de transferir reservas al Gobierno. Y en otro fallo ordenó restituir en el cargo al jefe del Central, Martín Redrado.
3 - ¿Por qué la Presidenta había echado a Redrado?
Argumentó que el presidente del organismo monetario demoraba el envío de fondos federales al Tesoro de la Nación y, por ende, incumplía deberes de funcionario público. Además, lo denunció en la Justicia por ese supuesto delito.
4 - ¿Redrado tenía que haber asignado esos fondos?
El presidente del Central había ordenado un dictamen letrado sobre si correspondía o no hacerlo. Los abogados dijeron que le corresponde al Congreso decidir sobre el tema. Además, según la ley, el Central es una entidad independiente.
5 - ¿Para qué quiere el Gobierno esos fondos?
Necesita asegurar su capacidad de pago debido a un canje de deuda impaga por U$S 20.000 millones que lanzará a fin de mes, en su afán por volver a los mercados de crédito, tras ocho años de aislamiento. Además, sufre severos problemas de caja.
6 - ¿Qué puede pasar ahora?
Los fallos judiciales son cautelares. Es decir que rigen de manera temporaria. En este caso, tienen vigencia hasta que se reúna el Congreso y se pronuncie sobre los dos DNU: el que crea el Fondo del Bicentenario y el que remueve a Redrado.







