La legislación se modificó para favorecer la actividad artística

EN LUCHA. Los músicos mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y provinciales, tras haber ganado la calle. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN LUCHA. Los músicos mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y provinciales, tras haber ganado la calle. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
20 Diciembre 2009
Cansados de no poder tocar o ver a sus bandas favoritas, varios grupos se reunieron para empezar a exigirle al Estado algunas mejoras. En el camino se cruzaron con los teatristas, que si bien tenían reclamos particulares, el destinatario era el mismo.
Primero lograron que el Ente Cultural auspiciara (con sonido, escenario, luces y autorizaciones), dos ciclos de rock paralelos. Pero el jueves consiguieron que el Concejo Deliberante de la capital tucumana sancionara una serie de ordenanzas que facilitarán el trabajo de los artistas locales.
"Una de las ordenanzas que afectaban era la  de ruidos molestos, dictada en la dictadura, que impedía que los locales donde se realizaban espectáculos tengan más de 0.5 decibeles a medio metro de la pared de la calle, y otra que versaba que tenía que  haber una persona por metro cuadrado. Esto imposibilitaba  la habilitación definitiva de todos los lugares de la ciudad donde se realizaban prácticas culturales, impidiendo las actividades rockeras", explicó Daniel Páez Castaño, miembro de Adán Cabrón y del Movimiento de Músicos Autoconvocados. "Con la nueva ordenanza, como en la mayoría de las provincias del país donde la actividad musical es respetada, el límite es de dos personas por metro cuadrado y permite tener unos decibeles más acordes a los tiempos de democracia", contó Daniel.
"Además, se elevó la apuesta y se propone que en cada espectáculo foráneo traído a la ciudad toque el 50 % de artistas locales, y en tratamiento de iguales condiciones", agregó.
También se sancionó una ordenanza que establece la necesidad de abrir una sala estatal para que se expresen los músicos, lo que redundaría en el interés del sector privado por invertir en nuevos espacios.
Cabe recordar que semanas atrás, el Concejo declaró de interés cultural y artístico al rock, reconociendo así el status que en la legislación aún vigente (resta la promulgación del intendente de la nueva), le tenía vedado.
"Transcurren días bastantes ajetreados para la movida musical en Tucumán, pero avecinan días mucho mejores", remarcó Daniel con optimismo.


Comentarios