Cada vez más causas se resuelven sin juicio oral

Casi el 80% de los procesos penales culmina con probation o juicios abreviados, dos vías alternativas que tienen ventajas y desventajas. "Existe una alta litigiosidad en Tribunales", apuntó una magistrada. Explicaciones de especialistas. Estadísticas.

08 Noviembre 2009
Cuerpos y cuerpos de expedientes judiciales. Procesos que duran años. Víctimas y victimarios sin respuestas. Ante la necesidad de evitar que fiscalías y juzgados queden atiborrados de causas iniciadas por delitos menores, la Justicia Penal mostró en los últimos meses una tendencia a resolver los conflictos mediante vías alternativas a los tradicionales debates orales, siempre que las circunstancias lo permitieran. Entre julio y agosto, casi el 80% de los 65 casos tratados se resolvieron mediante juicios abreviados o probation, según estadísticas oficiales. "Sin dudas, los medios alternativos para solucionar conflictos son bienvenidos, porque existe una alta litigiosidad en Tribunales", señaló la jueza Ana Lía Castillo de Ayusa, vocal de la sala III de la Cámara Penal.
Cuando un fiscal de Instrucción finaliza una investigación, la causa puede derivar en un juicio oral y público. Mensualmente, desde las 10 fiscalías se envían unos 300 expedientes a los Juzgados de Instrucción.
Aunque muchos de estos archivos son devueltos por fallas en la pesquisa u otras circunstancias, la mayoría llega a debate oral, instancia en la que el acusado será absuelto o condenado. Entre julio y agosto, 12 causas se resolvieron a través de esta vía.
La Justicia Penal cuenta con seis salas, y sólo una de ellas (la IV) están completas. En las demás hay vacantes que aún no fueron cubiertas.
En este marco, son cada vez más los casos que se resuelvan mediante probation (suspensión del período a prueba) o juicio abreviado. "Estos medios sirven para dar solución a determinadas causas. No tenemos juzgados asignados específicamente a hechos de menor entidad. Los medios alternativos vienen a llenar ese vacío, pues aunque no se trate de delitos graves, la víctima y el acusado deben tener una resolución", explicó Castillo de Ayusa.

Jurisprudencia
Entre julio y agosto, según un informe que las salas le remitieron a la Corte Suprema de Justicia durante una auditoría, se resolvieron al menos 37 causas mediante probation. "Como ha cambiado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también lo hizo la de la Provincia. Antes se seguía un criterio estricto, según el cual ningún delito cuya pena máxima superara los tres años de prisión podía ser resuelto mediante probation. Hoy prima un criterio amplio, y se puede acudir a esta vía aunque la pena máxima prevista para el delito supere los tres años de prisión, siempre que el mínimo permita aplicar una pena que no exceda de tres años de prisión", detalló Pedro Roldán Vázquez, miembro de la sala I de la Cámara Penal.
La probation, explicaron los especialistas, consiste en la suspensión del juicio a prueba. "Se inicia a pedido de la defensa, y no es necesario que el acusado acepte la comisión del delito. Sin embargo, este ofrece una reparación y se compromete a acatar las reglas de conducta dispuestas por el tribunal. Así, se suspende el proceso, pero se reactivará si el imputado viola lo pactado, que puede ir desde una reparación económica hasta trabajos comunitarios", añadió Roldán Vázquez. Esta vía sólo es posible para acusados sin antecedentes.
En el caso de los juicios abreviados, en tanto, es condición sine qua non que el imputado asuma su culpa. Unas 16 causas se resolvieron entre julio y agosto de esta manera. "Este tipo de vía de resolución es para causas en las que el acusado fue arrestado en flagrancia. Por lo general, hay una gran cantidad de pruebas que lo incriminan y el imputado reconoce el hecho en los términos especificados por el fiscal. El beneficio está en que el individuo que es procesado no se ve envuelto en una causa extensa, sino que esta termina más rápido", añadió Roldán Vázquez.

Adolescentes superaron sus diferencias gracias a la mediación

Hace más de un año, las jovencitas habían protagonizado una pelea que llamó la atención de todos los medios de prensa. En aquel entonces, todo parecía indicar que sus diferencias eran irreconciliables. Se sentían enemigas por naturaleza. Pero finalmente comprendieron que no era así. Luego de una serie de entrevistas coordinadas por especialistas, las adolescentes se pidieron disculpas mutuamente, prometieron portarse bien y volvieron a sus casas. Este fue el resultado del primer caso de mediación penal juvenil llevado a cabo en la provincia. "Es un avance muy importante", indicó Raúl Ruiz, titular del Juzgado de Menores Nº 1.
En julio, LA GACETA adelantó que se estaba llevando a cabo el primer proceso de estas características. La protagonistas eran adolescentes de los grupos "Quinteto Loggo" y "Blacktul", que fueron investigadas el año pasado por lesiones recíprocas
Mediante una acordada, la Corte Suprema de Justicia había aprobado su realización a modo de prueba. Los jueces Ruiz y Nora Wexler, que habían impulsado el proyecto, se mostraron expectantes desde entonces. Y los resultados son alentadores, según dieron a conocer en un comunicado de prensa los especialistas María Dolores Suárez Larrabure y Hugo Felipe Rojas, del Centro de Mediación del Poder Judicial. "El 21 de octubre ha concluido con éxito la primera mediación penal juvenil", reza el parte oficial. Y agrega: "las partes (...) arribaron a un acuerdo total". Para ello, reconocieron sus culpas, se pidieron disculpas y prometieron portarse bien. Especialistas consultados por LA GACETA explicaron que se trata de un caso piloto. "No significa que todas las causas sean resueltas de esta manera. El magistrado a cargo será quien derive el expediente a los especialistas en mediación", indicaron fuentes judiciales. Aunque aún restan ajustar varios detalles, en el proceso intervienen los menores implicados, sus padres o tutores y los mediadores. Luego de una serie de entrevistas coordinadas por los especialistas, y en caso de llegar a un acuerdo, evitan que en su planilla de antecedentes figure una causa penal.
En la actualidad, la fiscala Mercedes Carrizo investiga si una chica acusada de lesiones integra el "Quinteto Loggo" y participó de la mediación. De ser así, perderá los beneficios que había obtenido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios