Un refugio en las entrañas del cerro

Un refugio en las entrañas del cerro

UNA MORADA. En la zona de La Angostura se formaron varias cuevas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL UNA MORADA. En la zona de "La Angostura" se formaron varias cuevas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
09 Octubre 2009
Bien podría ser una morada perfecta. El agua no se filtra en las paredes y apenas entra el sol antes del atardecer. Algunas forman hasta tres ambientes conectados por escalones dibujados en la roca. Son tan cálidas que varios excursionistas se animan a pasar la noche, especialmente en tiempos en que aparece la luna llena. Las cuevas que se forman en las entrañas del cerro están muy cerca del "Puente del Indio", en la zona conocida como "La Angostura", en San Pedro de Colalao.
Para llegar se requiere mucho esfuerzo y poco miedo a las alturas. El camino no es apto para quienes sufren de vértigo, pero los amantes del montañismo lo disfrutan como el mejor regalo de la naturaleza. A medida que se avanza hacia las cuevas, el sendero es cada vez más angosto y, en algunos tramos, es necesario aferrarse a los huecos de los muros para seguir el camino.
Vestigios arqueológicos
En ocasiones, el trayecto está inexplorado y es posible hallar vestigios arqueológicos de las viejas culturas aborígenes. Para esta excursión se recomienda comenzar la marcha bien temprano en la mañana y, especialmente, en los días de buen clima. De ese modo, alcanzará el tiempo para descubrir los bellos paisajes de la montaña. Esta es la mejor época del año para visitar las cuevas de "La Angostura", porque en verano aumentan las lluvias, que se forman en un santiamén.

Comentarios