Los jueces deberán votar el 15 de octubre

Designaron a los magistrados que formarán las juntas electorales de la capital y del sur.

Por Redacción Política 28 Agosto 2009
El 15 de octubre, en horas de la tarde, fue fijado como día para que camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales acudan a las urnas con el fin de elegir quién los representará en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
La decisión fue adoptada ayer, durante la habitual reunión de acuerdo de los jueves, por los cinco vocales de la Corte Suprema de Justicia. Estos establecieron la conformación de dos juntas electorales, ya que los magistrados de la capital votarán por un referente titular (y por otro suplente) y lo mismo harán quienes se desempeñan en el sur de la provincia (incluye los centros judiciales de Concepción y Monteros). No obstante, sólo uno integrará por vez el CAM, en función de dónde esté localizado el cargo vacante por cubrir.
Aunque la decisión está sujeta a que los elegidos acepten, en principio, los vocales de la Corte resolvieron que a la junta electoral de la capital la integren los magistrados Carlos Norry, Adriana Giannoni y Juan Carlos Peral. Mientras tanto, a la del sur la formarán María del Valle Fuentes D'Angelis de Bulacio Gómez, María Raquel Asís y Graciela Campos Romero.
Amén de que fue fijada la misma fecha de votación, cada junta deberá confeccionar y exhibir los padrones de electores, y establecer el cronograma electoral, que deberá prever plazos para la registración e impugnación de candidatos, ubicar las mesas electorales (con sus respectivas autoridades) y determinar las dimensiones de las boletas que serán utilizadas.
Para ser candidato bastará con ser magistrado, fiscal o defensor, y sólo podrán inscribirse fórmulas que incluyan un postulante titular y otro suplente.
Mientras tanto, los vocales de la Corte precisaron que el sistema de adjudicación de los cargos será el de elección directa y por simple pluralidad de sufragios. Si hubiera empate entre diferentes binomios, como sucedió el año pasado entre dos listas por el cargo de la presidencia de la Asociación de Magistrados, la junta electoral convocará a una nueva elección dentro de los 10 días posteriores.

Mayor pulcritud
Un dato relevante es que, para evitar lo que ocurrió en los comicios de la Asociación de Magistrados, los vocales establecieron con contundencia -mediante acordada- que "el voto será secreto, facultativo y personal, siendo inadmisible la votación mediante poder". En la reunión de ayer de la Corte participó el vocal Alberto José Brito, uno de los que, curiosamente, había otorgado un poder -fechado en Buenos Aires- para que una candidata de una de las listas en disputa sufragara en su nombre durante la primera vuelta celebrada el 12 de diciembre.

Comentarios