En la edición de LA GACETA Rural del viernes pasado se deslizó un error involuntario en el resumen principal de la tapa, titulada "Las heladas causaron severos daños en los cultivos de Tucumán".
En la ocasión se consignó a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) como la entidad autora del informe sobre las heladas en Tucumán, cuando el mapa que ilustró la portada, el infograma de las zonas más afectadas y la nota principal sobre el estudio del fenómeno climático sobre los cañaverales, en realidad, pertenecen al Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá. Incluso los técnicos de la institución indicaron las recomendaciones para los distintos grados de afectación.
El informe complementario a esa nota principal pertenece a los técnicos de la Eeaoc y se refiere al control de la caña que se utilizará como semilla, ya que las heladas produjeron daños en algunas cepas.
En el ex ingenio San Pablo se exhibirá tecnología de punta
En el predio del ex ingenio San Pablo, a partir de las 8.30, se desarrollará hoy el "Encuentro líder a campo en Tucumán", a cargo de las empresas Case IH, DyE Agricultura de precisión y Chevrolet. Allí, los productores podrán ver las últimas innovaciones tecnológicas. La reunión orientada a empresarios agropecuarios, tiene como objetivo acercar las herramientas que necesitan para afrontar la próxima campaña y, a través de esta posibilidad, maximizar la rentabilidad de los negocios.
Además de las charlas informativas las empresas organizadoras presentarán sus propuestas. Case IH mostrará sus innovaciones en tractores, cosechadoras y pulverizadoras, y hará demostraciones a campo. DyE Agricultura de precisión exhibirá sus sistemas de posicionamiento satelitales (GPS), monitores de siembra y de rendimientos de cosecha, y Chevrolet su 4x4 Captiva y los autos Spark y Aveo. A las 8.30 se servirá un desayuno y la jornada concluirá con un almuerzo y un sorteo de premios.
Vence el plazo de inscripción de inspectores sanitarios apícolas
La inscripción de inspectores sanitarios apícolas que quieran revalidar la acreditación del Senasa tendrán tiempo hasta el 31 del corriente mes para completar el trámite ante el organismo de control sanitario. En esta oportunidad, las reválidas se realizarán mediante un nuevo sistema discutido y consensuado en el seno de la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (Conasa), que consistirá en un monitoreo de campo.
El formulario de inscripción, las especificaciones y los documentos necesarios para llevar a cabo el monitoreo, pueden descargarse ingresando al Programa de enfermedades de las abejas. El objetivo de la implementación del nuevo sistema es propiciar la ejercitación de los técnicos acreditados y al mismo tiempo relevar información sobre el principal flagelo sanitario de la apicultura mundial: la varroasis.
Asimismo, continuarán las acciones de vigilancia que permiten descartar la presencia de plagas parasitarias exóticas en la Argentina.