Cartas de lectores

25 Julio 2009
REGRESO A CLASES (I)
Como supervisor docente jubilado, ante esta seria pandemia que nos azota a todos, ¿qué es más importante? ¿Cumplir a rajatabla los 180 días de clase o resguardar rigurosamente la salud de los alumnos y la población general? Espero una responsable respuesta.

Henry Eduardo Barrios
San Lorenzo 1.250
S.M. de Tucumán

REGRESO A CLASES (II)

La ministra de Educación quiere cumplir los 180 días de clases sin importarle la salud de niños y maestros. Por este motivo, quiero recordarle, que en 1956, cuando tuvimos la epidemia de la polio, que dejó tantas huellas y tantos muertos, siendo yo maestra en el ingenio San Juan, empezamos las clases, en agosto, enseñando intensamente Matemática y Lengua. No se dictaron las clases especiales de música, gimnasia, etcétera. Los niños terminaron el año lectivo en noviembre, cumpliendo con todo el programa. Quiero hacerle recordar que las clases siempre las empezábamos a mediados de marzo o primeros días de abril y el fin era el 30 de noviembre. El rendimiento era excelente, ¿por qué? Porque no había niños desnutridos y los padres trabajaban y, aunque humildes, tenían a los hijos en su hogar, comiendo con ellos. Eran padres tranquilos y desde luego, sus hijos respetaban a sus maestros. Nunca se habló de comedores, como en la actualidad, que destruyen lo más importante, la familia.

Angela Danesi
Gobernador del Campo 7
S.M. de Tucumán

MORATORIA

El contribuyente moroso pregunta cuál es la tasa de interés mensual que tiene fijada la Dirección de Rentas para la cancelación de los impuestos adeudados antes de la vigencia y fuera de la fecha del vencimiento de la moratoria impositiva vigente. Según la publicidad se ofrece una rebaja del 60 % de los intereses para los morosos que puedan acogerse, quedando implícito que la repartición percibe solamente el 40 %; pero no se da a conocer cuál es la tasa mensual aplicada sobre la cual se otorga ese descuento del 60 %. Hubiera sido más claro y menos bullicioso difundir que se cobrará a los contribuyentes que se presenten una determinada tasa desinterés mensual sobre el valor o monto original, o sobre el actualizado,  según lo dispuesto; más el tanto por ciento para los casos de planes de financiación. De esta manera, quedaría definido con qué tanto por ciento o tasa se incrementó el impuesto original.

Younes Youssef Younes
25 de Mayo 143
Monteros -Tucumán

GRAN DECEPCION

¿Cómo pueden cuidar a los turistas que visitamos la provincia, si hasta en el propio hotel que me alojé me robaron? Una verdadera vergüenza viví el pasado sábado, cuando en la confitería del propio hospedaje, me robaron la cartera con todo mi dinero y documentación. A las 10, bajé con mi marido de la habitación para desayunar, ya que el servicio que había contratado incluía habitación, desayuno, cochera y seguridad, las 24 horas. En un descuido dejé la cartera colgada sobre el respaldo de la silla y en un segundo desapareció. Aunque esto no fuera novedad, lo insólito fue que los encargados del hotel nunca se hicieron responsables y ni si quiera me brindaron ninguna solución. Todo lo contrario, no me quisieron dar el teléfono de la Policía, me trataron mal y para hacer la denuncia tuve que pagar primero porque no me daban el comprobante de mi estadía. Encima, los dueños del hotel para no hacerse responsables me aseguraban que la confitería era pública, cuando los propios abogados de la Secretaría de Turismo y Hotelería de la provincia afirmaron lo contrario. Más allá del robo, lo que me indignó fue la actitud de los encargados y dueños del hotel que en ningún momento se mostraron interesados en resolver la situación. Me siento decepcionada que una provincia tan linda como Tucumán tenga hoteles como este que no respondan en casos de robo dentro del mismo establecimiento.

Gladys Beatriz Silva
Antonio del Pino 747
Tinogasta-Catamarca

LA POBREZA

No sólo la crisis económica, sino además la preocupante desintegración social, los alarmantes índices de exclusión del empleo, la educación, la salud y la crisis política e institucional, cuya evolución nos sigue preocupando, se volvieron inocultables, a pesar de la visión triunfalista del poder político. La polisemia sobre la realidad de la pobreza da lugar a dos tipos de interpretaciones, una técnica-científica y la otra, según la percepción y la experiencia en la vida de aquellos a los que categorizaron como pobres dentro de las distintas formas de medición. La situación de los hogares con larga trayectoria de vida en la pobreza ha registrado un empeoramiento. Viven en condiciones de pobreza estructural con necesidades básicas insatisfechas; la mayoría de ellos son indigentes y subsisten mediante magros recursos que obtienen de trabajos precarios y de los programas sociales disponibles. La injusticia económica y cultural se arraiga en la estructura socioeconómica. El fenómeno de la marginalidad se encuentra en el sistema capitalista desarrollado y subdesarrollado, porque la causa fundamental que lo engendra es el proceso de acumulación de capital. El proceso de estancamiento y de crisis que atraviesa el país en los últimos años, implicó el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad, en particular de la clase media, un problema vital y decisivo para analizar la economía. La cuestión ha adquirido en nuestros días perfiles particularmente agudos, debido a las fluctuaciones brutales de la coyuntura económica, signo de un retorno a la inestabilidad cíclica del capitalismo, engendrado por la desregulación de la economía en los inicios de la década del 80. El deterioro de los vínculos sociales de algunos países latinoamericanos tiende a ensancharse. El patriciado vernáculo, los partidos políticos tradicionales, las pequeñas burguesías urbanas y otros grupos de poder, han construido un lenguaje propio que el resto de la comunidad no entiende. Asimismo, los principios y los valores de unos y otros son diferentes, y a medida que la sociedad se fragmenta, crece la sensación de inestabilidad política y social. Desde hace dos décadas, las democracias en Latinoamérica no han resuelto el tema de la pobreza extrema.

Hugo Alberto Madrid
Los Alamos 69
Villa Carmela-Tucumán


TRAGICOMICO
A diario leo LA GACETA y me entero de las buenas y malas noticias. Pero el miércoles 22/7, primero me paralizó e inmediatamente fue inevitable una carcajada por el chiste rayano a lo tragicómico por las declaraciones del gobernador: "no conozco las cifras pero que hay indigentes y pobres, los hay'' (en Tucumán). Y también lo que dijo la ministra Beatriz Mirkin: "el aumento de la pobreza no se notó en Tucumán''. Ambos intentaron justificar las declaraciones del obispo José María Rossi: "hay más pobres cuando debería haber menos'' y la del sacerdote Jorge Casaretto: "la pobreza está cerca del 40 %, impresiona el número''. Pero, más allá de mi estupor, los felicito por esas declaraciones si es que intencionalmente querían superar el rating de La Chispa, de Calliera.

Angel Ricardo Salguero
Thames 853
S.M. de Tucumán


CALLE OBSTRUIDA
En Paso de los Andes y avenida Francisco de Aguirre están construyendo un galpón sobre la calle. La arteria queda interrumpida 100 metros antes de llegar a la avenida con un gran paredón. ¿Quién autorizó esta edificación sobre la calle? ¿Acaso ninguna autoridad se dio cuenta de que no se puede construir en una calle porque es publica?

Pedro Monteros
pedro.monteros@hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios