Micheletti envió a Washington una misión para dar explicaciones

Micheletti envió a Washington una misión para dar explicaciones

Zelaya buscará el apoyo político de Obama.

07 Julio 2009
TEGUCIGALPA.- Una misión del gobierno de facto hondureño viajó ayer a Washington con la finalidad de esclarecer lo que a su juicio son los hechos ocurridos en el país, desde el arresto y expulsión del presidente Manuel Zelaya. La misión es encabezada por el candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), el ex sindicalista Felicito Avila, y también la integra el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista. La completan otras cuatro personalidades cuyas identidades no fueron dadas a conocer.
Roberto Micheletti, presidente interino designado por el Congreso (parlamento unicameral), ha sostenido que en Honduras no hubo golpe de Estado, sino una sucesión presidencial, ya que al ser destituido un presidente, la Constitución estipula que el titular del Congreso asume en su lugar. Micheletti ofreció a la Organización de Estados Americanos (OEA) mantener el diálogo, pero el organismo suspendió el sábado a Honduras por no restituir a Zelaya, y no reconoce al gobierno de facto.

Con Hillary
Por su parte, en un nuevo intento por retornar al poder, Zelaya se entrevistará hoy en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijeron fuentes cercanas al presidente depuesto. No había detalles disponibles sobre el encuentro entre Zelaya y Clinton, que de hacerse efectivo constituirá un gesto significativo de apoyo por parte del gobierno de Barack Obama. Washington ha dicho que el golpe de Estado "no fue legal", en contraste con las épocas de la Guerra Fría, cuando el EEUU apoyó este tipo de acciones en Centroamérica. "Nuestro objetivo es restaurar el orden democrático en Honduras", dijo un vocero de Clinton. Pero el gobierno interino ha dicho que el retorno de Zelaya no es materia de discusión. "Eso es innegociable", dijo el canciller interino, Enrique Ortez. Esta posición radical deja en un callejón sin salida la crisis política en la pequeña nación cafetalera y proctora de textiles. (DPA)

Comentarios