Efectos en el corto plazo

Efectos en el corto plazo

07 Julio 2009
El pan de cada dia.- Blanca Calix, de 28 años, perdió dos veces su empleo en una fábrica de camisetas en lo que va del año. Ahora trabaja de cocinera en un hospicio y lucha para mantener a sus dos hijos, dos hermanos y su abuela, con 1.100 lempiras, (unos U$S 58 por semana). Zelaya, un terrateniente y empresario que se pasó a la izquierda tras ganar las elecciones en 2006, aumentó abruptamente el salario mínimo a principios de año, medida que algunas empresas no pudieron cumplir. (Reuters)

Balas de goma.- Los militares que guardaban la seguridad del aeropuerto utilizaron balas de goma para dispersar a los revoltosos, dijo ayer el comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio López. "Se debe investigar a fondo antes de culpar a las Fuerzas Armadas", dijo en referencia a la muerte de Isis Obeid Murillo, de 19 años. El padre del joven afirmó que un francotirador apostado en el aeropuerto lo mató. Según los forenses, los disparos atravesaron su cuerpo y no se encontraron los casquillos. (Especial)

Detrás de la escena.-
El golpe de Estado en Honduras es apenas el comienzo de una serie de planes desestabilizadores previstos en América latina contra gobiernos de izquierda enfrentados a EEUU, dijo el defensor de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas. "Detrás de todo esto están sectores ligados a la industria armamentista estadounidense, la gente de los bancos que quebraron y el Pentágono", dijo de la más reaccionaria de Estados Unidos, que actúa para hacer retroceder a América latina a los años de 1970, y con esto quiero decir que se vienen golpes de estado en todo el subcontinente", aseveró. (Télam)

Los cargos.-  El derrocado presidente Manuel Zelaya es acusado en su país por los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad, corrupción y usurpación de funciones. Según comentó  Ernestina Mejía, ex diputada del partido Liberal al que pertenece Zelaya, este no tiene inmunidad en Honduras porque esta figura fue suspendida para los funcionarios públicos en 2004. (DPA)

Prueba para Obama.- Según analistas, la diplomacia de Estados Unidos debe hablar con Zelaya y con el presidente de facto de Honduras. Además, debería conversar con México, con Brasil y con otros de peso en la región, como Costa Rica. "Si Barack Obama no es capaz de buscar salida a la crisis hondureña, menos lo sería para resolver las verdaderas crisis que hay en el mundo". dijo Kevin Casas. (DPA)

Comentarios