El riesgo de caer en la frustración

El riesgo de caer en la frustración

Por Estela Scuderi - Psicóloga.

05 Julio 2009

Pienso que la "eterna juventud" es un anhelo de deseo que puede estar en cualquier ser humano desde siempre, sea como una fantasía o como la ilusión de que si se hacen determinadas acciones se puede lograr aproximarse a ello, y sin querer entrar en el plano de la filosofía, quizás querer ser siempre joven es una forma de evitar el inexorable final.
Con respecto a las modas y cirugías, nunca me gustó generalizar y hablar de "la gente", de "los argentinos" o de "los tucumanos". Primero sería una tremenda simplificación y luego, una verdad falseada. En este tema, podríamos hablar de tendencia y de ciertas personas que adoptan tal o cual método para sentirse en mejor forma o aspecto. Creo que por cultura, de género sobre todo, sigue siendo la mujer quien más consume productos de belleza, cirugías, gimnasia o dietas. Pero con la globalización y el aumento de información, el hombre abrió sus fronteras y también se cuida aunque más no sea por salud y también por estética.
La estética es muy importante para la autoestima de un ser humano, sus modelos y aspectos fueron variando, según las épocas de la historia (recordemos las pinturas de las mujeres del Renacimiento). No veo problema alguno en que las personas cuiden su aspecto exterior con todo aquello que las ayude a verse mejor. Pero creo más en las dietas saludables, en la gimnasia y en tratamientos dermatológicos no cruentos que en las cirugías, ya que son riesgosas y duran poco. Ahora si todo tratamiento externo no está respaldado o sostenido por una coherencia psicológica sólida, un dominio de sí mismo, una actitud autorreferencial y crítica y una madurez con respecto a la vida, a los valores y a los sentimientos, esa mejoría externa no podrá integrarse al todo y la persona puede caer en un desencanto y frustración o en una nueva búsqueda desde lo superficial .
Temas complejos
No creo que la mujer sea más femenina porque se arregle según los cánones de la moda. Pero tampoco creo que si no lo hace sea mejor persona o más coherente (así como tampoco creo que un hombre sea más masculino si no cuida su aspecto). No hay respuestas simples para temas complejos y el ser humano y sus conductas, determinadas por el medio y su historia, son complejos en sí mismos.
Lo estético también está determinado por patrones culturales y ancestrales de lo que es lindo o feo. El único modo que veo de abstraerse de tal condicionamiento, es la búsqueda de una armonía que integre la totalidad del ser humano en una actitud saludable y de aceptación de sí mismo y de los demás.

Comentarios