A partir de los 30 años comienza el proceso progresivo y declinante

A partir de los 30 años comienza el proceso progresivo y declinante

"Se envejece de acuerdo con cómo uno vive", sostienen los expertos.

05 Julio 2009

Mal que nos pese, a medida que cumplimos años el cuerpo se va deteriorando. Y a partir de los 30 comienza la curva de decrecimiento. "Envejecer es un proceso progresivo y declinante que se da según cada paciente. Está determinado por distintos factores que pueden ser genéticos, ambientales, sociales y psicológicos. Se envejece como uno vive. Y no existen milagros, porque para retardar este proceso hay que llevar una vida sana", explica el gerontólogo Antonio José Bonilla.
La edad biológica se manifiesta en forma única e irrepetible en cada persona. "Para tener una pauta sobre la ancianidad o la juventud de cada ser humano existen estudios, que se denominan biomarcadores", describió la médica clínica Graciela Pinto de Medina. "Una prueba fácil e inmediata es la medición de los niveles de oxidación en orina. Se realiza con una gota de orina e indica, por su cambio, cuán oxidado está el organismo. Este análisis se hace en el consultorio y le permite al médico comenzar una terapia con antioxidantes. Además, hay que realizar una serie de análisis clínicos completos y de acuerdo con los resultados se harán modificaciones en las pautas de vida higiénica, dietéticas y en la actividad física", dice la profesional.
Todo el mundo sabe que hacer ejercicios es bueno para los músculos. Según el médico deportólogo Raúl Antonelli, hasta la tercera década de nuestras vidas la fuerza biológica funciona en su máxima capacidad. "Cuiden o no las calorías y hagan o no ejercicios", dijo.

Comentarios