El receso escolar de invierno durará tres semanas

El receso escolar de invierno durará tres semanas

Suspenden las clases. La medida fue adoptada por los Ministerios de Salud y de Educación debido al elevado ausentismo y al temor de los padres a la gripe A. El retorno a las aulas tendrá lugar el viernes 24, dijeron los ministros Temkin y Yedlin. Consejos para prevenir la afección. Video

FARMACIAS. En este rubro es necesario que todo el personal se proteja con barbijos porque está en contacto directo con gran número de personas al día. LA GACETA / HECTOR PERALTA FARMACIAS. En este rubro es necesario que todo el personal se proteja con barbijos porque está en contacto directo con gran número de personas al día. LA GACETA / HECTOR PERALTA
01 Julio 2009
Frente al alto porcentaje de ausentismo escolar que se venía registrando en distintos establecimientos -hasta del 40% en algunos casos- las autoridades de Salud y de Educación decidieron adelantar las vacaciones de invierno en toda la provincia: comenzarán el viernes 3 y se prolongarán hasta el jueves 23. Los ministros de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y de Salud, Pablo Yedlin, hicieron este anuncio a la prensa en Casa de Gobierno, y los acompañó el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.
"La medida no se debe al aumento de los contagios de influenza A, sino a que los padres decidieron por su cuenta no enviar sus hijos a clases porque tienen miedo de que se contagien con el virus A (H1N1), que ya circula en Tucumán junto a otros virus de patologías respiratorias propias de esta época", explicó Yedlin, expresión que corroboró Rojkés de Temkin.
Para evitar el caos
Ambos ministros reiteraron que a fin de evitar un corte abrupto de clases y el caos, como consecuencia del ausentismo voluntario en muchas instituciones, se optó por programar y adelantar el receso escolar.
Tras una serie de reuniones con los supervisores de todos los niveles, se evaluó la situación y luego se pidió a los docentes que preparen material de estudio para que los alumnos realicen durante las vacaciones. Dicha tarea será completada entre hoy y mañana, ya que el viernes los establecimientos cerrarán sus puertas. El programa de actividades incluye información sobre la pandemia, qué es la influenza A y cuáles son las medidas básicas de autocuidado y de prevención que hay que poner en práctica en el hogar.
Lugares cerrados
Yedlin puso énfasis en la conducta que deberían adoptar los padres con sus hijos. "El hecho de estar de vacaciones no implica que los chicos deban asistir a clubes, bares, fiestas y demás sitios  cerrados o abiertos con gran concentración de público. Por el contrario, significa que se deben evitar dichos lugares y situaciones porque el virus A (H1N1) está circulando desde el momento en que comenzaron los contagios de persona a persona y es de alta transmisibilidad", reiteró el médico.
Entre otros aspectos, recordó que las personas que requieren más cuidado y protección son las que integran los grupos de riesgo: embarazadas, bebés prematuros niños, mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos, personas que recibieron trasplante de órgano y enfermos crónicos (diabéticos, cardíacos, con obstrucción pulmonar crónica,  portadores de HIV, que sufren insuficiencia renal crónica, entre otros).
El uso de barbijos
 Acerca del uso de barbijos, Yedlin dijo que no es necesario que todo el mundo se proteja. Están obligados a usarlos el personal de la salud, las personas que cuidan enfermos (que padezcan cualquier patología) o quienes están en permanente contacto con público. Quienes integran los grupos de riesgo deberían usar barbijos cuando, por distintos motivos, ingresen o circulen en lugares públicos con mucha concurrencia.
Las personas que presenten más de 38°C de fiebre en forma sostenida y otros signos gripales, deben consultar de inmediato al médico.
Giras de egresados
El ministro de Salud advirtió a los padres y jóvenes que organizaron viajes de egresados que se abstengan de visitar los centros de alto riesgo -como la Capital Federal, conurbano y provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego- donde hubo mayor explosión de casos confirmados de pacientes con gripe A.
"La realidad sanitaria de esta provincia no se compara con la de las mencionadas. Entonces, hay que hacer todo el esfuerzo posible y tomar los recaudos necesarios para que el virus A no se expanda fácilmente, aunque -de hecho- es imposible impedir la aparición de más casos, y mucho más cuando se produzca el pico de la epidemia", repitió el funcionario.

Comentarios