Dolido por la derrota, Kirchner dimitió al PJ

Reconoció que lo tomó por sorpresa el traspié que sufrió en la provincia de Buenos Aires.

30 Junio 2009
BUENOS AIRES.- El ex mandatario nacional Néstor Kirchner presentó la renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ). En su lugar asumirá Daniel Scioli, que anunció que lo primero que hará en su calidad de nuevo titular partidario será hablar con los gobernadores peronistas.
"Voy a renunciar indeclinablemente a la conducción del partido a nivel nacional", afirmó Kirchner en un mensaje grabado, en compañía de Scioli y del presidente de la Legislatura y vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini.
Scioli, por su parte, anunció que iniciará una ronda de conversaciones con gobernadores y dirigentes peronistas y reclamó, en ese sentido, posponer los proyectos presidenciales para más adelante.
Kirchner le pidió a Scioli, que hasta el domingo era el vicepresidente primero del PJ nacional, que se ponga al frente del partido. Además, le pidió al gobernador que siga en su cargo y que no asuma la banca de diputado nacional que ganó en los comicios del domingo.
Scioli, en tanto, aceptó ser el nuevo presidente del PJ y adelantó cuáles serán sus primeras decisiones políticas al frente de la conducción partidaria.
Etapa de transición
"En mi caso, a partir de la renuncia indeclinable como presidente del partido (de Kirchner), voy a quedarme (sic), por que soy el vicepresidente y comenzaré, como corresponde en esta transición, a hablar con cada uno de mis colegas gobernadores y con toda la dirigencia", anunció Scioli.
El bonaerense advirtió: "hoy, más que nunca, vamos a tener que poner el hombro; ya habrá tiempo para discutir el futuro y los proyectos personales con vistas a las elecciones presidenciales de 2011". "Lo lograremos en las charlas con cada uno de ellos", puntualizó.
Kirchner, por su parte, explicó que "hizo un pedido a dos compañeros de toda la vida, a Daniel y a Alberto: les he solicitado (que asuman al frente del PJ) porque es fundamental para el partido profundizar el modelo y el cambio; quiero moverme con mucha libertad".
Al fundamentar su renuncia, el santacruceño señaló que, "cuando un resultado no es el que se pensó en su momento, hay que dar un paso al costado; creemos que eso mejora la calidad política, por eso renuncio indeclinablemente a la conducción del partido".
"Que él (por Scioli) tome con fuerza las riendas del Partido Justicialista, apoyado por el presidente del PJ bonaerense (Balestrini), que ha obtenido un gran triunfo en la localidad de La Matanza", señaló Kirchner. Aclaró que su decisión se funda en que "hay momentos en los que hay que tomar ciertas determinaciones, nosotros oímos los resultados políticos".
Sobre la continuidad de Scioli en la gobernación, Kirchner precisó: "nosotros entendemos, con una primera lectura realizada sobre los guarismos, que los habitantes de la provincia desean que Daniel siga siendo gobernador",
Por su parte, el mandatario provincial justificó su decisión de no asumir en la banca de diputado. "Siento que puedo redoblar los esfuerzos junto a mi vicegobernador", apuntó y reconoció que respondió al pedido que le hizo Kirchner en la quinta presidencial de Olivos. "Me moviliza el sentido del deber. El Ejecutivo es donde siento que más puedo redoblar los esfuerzos", manifestó.
Balestrini ratificó su pertenencia al PJ y que, pese a la derrota, está con ganas de hacer cosas. "Esto es simplemente una elección legislativa, donde se gana y se pierde. Nos tocó perder por muy poquito y estamos convencidos de que el proyecto que va a sacar el país adelante es este", señaló. (DyN)

Comentarios