Las autoridades sanitarias esperan un incremento del número de casos de gripe A de un momento a otro. "Sabemos que es tremendamente contagioso, por eso nuestro objetivo no es impedir que el virus H1N1 llegue a Tucumán sino dificultar su transmisión", dijo el ministro de Salud, Pablo Yedlin, a su regreso de Buenos Aires, donde se reunió con sus pares del Consejo Federal de Salud.
El funcionario informó que en Tucumán no se incrementaron las consultas médicas ni las internaciones por gripe en los hospitales. Y recomendó a la población que no dude en faltar al trabajo o a la escuela si se presentan síntomas, ya que todas las inasistencias por esta causa estarán justificadas. Además pidió especialmente extremar las medidas de prevención entre los grupos de riesgo que no son sólo las embarazadas, los ancianos y los niños, sino también los obesos mórbidos y los diabéticos.
- ¿Cuál es la situación de Tucumán y la del país?
- En este momento se presentan dos situaciones en el país: una es la de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde hay una gran circulación del virus H1N1, y otra es la de las provincias, con excepción de Tierra del Fuego (que tuvo muchos casos), en las que todavía se puede rastrear el nexo epidemiológico para controlar la propagación. En el primer caso ya se pasó a la fase de mitigación, en la que se apuntan a los casos más graves, a los internados y a los grupos vulnerables, con sus contactos si tiene riego de desarrollar formas graves. Esto se hace hoy en Buenos Aires. En Tucumán estamos en una fase intermedia y muy dinámica, de contención. Se actúa como lo que estamos haciendo: identificamos cada caso, le pedimos que se quede en casa, le hacemos los análisis y medicamos al enfermo y a sus contactos cercanos.
- ¿Cuándo pase el frío van a ceder los contagios?
- Hay mucha incertidumbre. En México, en pleno verano, todavía hay dos escuelas cerradas. Es evidente que el calor no evita que circule el virus pero sí dificulta su transmisión. El frío obliga a permanecer en lugares cerrados y esto aumenta el contagio.
- ¿El que tuvo gripe A puede volver a infectarse?
- Si el virus cambia sí, como ocurre con la gripe común, por eso todos los años hay que volver a vacunarse.
- ¿Qué criterios se manejan para cerrar las escuelas?
- Se puede cerrar un grado, o una escuela o los colegios de una zona, pero no todos. Los parámetros son: si hay un contagio confirmado dentro del grado, se cierra la división. Si hay casos (de transmisión entre alumnos) en dos grados o más, se cierra la escuela. Las clases se suspenden de siete a 10 días. Durante ese lapso, los padres deben ser responsables y no dejar que los chicos se encuentren en el shopping o en el cine. El primer caso que tuvimos fue el de una chica de un colegio bilingüe de Buenos Aires que cerró sus puertas y en vez de hacer el escudamiento en su casa se vino a Tucumán.
- ¿Se evalúa la posibilidad de cerrar cines y lugares de aglomeraciones?
- Es una medida más por tomar. En México se implementó pero con un resultado relativo.