La cautela de los consumidores crea incertidumbre en el sector

La cautela de los consumidores crea incertidumbre en el sector

21 Junio 2009
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 10,5% en mayo frente a igual mes del año pasado pero tuvieron un leve repunte en relación a abril. Se notó menos pesimismo en el público y eso ayudó a contener la caída que viene mostrando la demanda, obteniéndose un incremento mensual de 1,1%. Si bien la suba mensual no revierte la tendencia declinante del consumo, ayuda a encontrar un piso en esa caída, señala un informe difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La población continúa actuando con mucha cautela, marcada por la incertidumbre sobre lo que pueda suceder con el dólar, los precios y la economía en general luego de las elecciones. En algunos rubros, como el inmobiliario, las expectativas de que los precios bajen mantiene detenida la venta. En otros, como electrodomésticos, la poca predisposición a endeudarse produjo un congelamiento en la demanda.
Los comercios apelaron a todo tipo de estrategias para incentivar el consumo de un público que parece moverse sólo en función de las ofertas. Se ofrecieron seis cuotas sin interés, regalos con la compra, rebajas y liquidaciones masivas. Pero no alcanzó, porque la mayoría de esas promociones competían con las lanzadas por las grandes cadenas de supermercados y shoppings, puntualiza el diagnóstico de la cámara presidida por Osvaldo Cornide.

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