21 Junio 2009
José Ignacio García Hamilton nació en Tucumán, en 1943. Se recibió de abogado en la UNT, se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor de Historia del Derecho y de Análisis Económico. Ejerció el periodismo en LA GACETA (como columnista y secretario general de redacción), en El Pueblo (diario del que fue fundador y director) y, como colaborador, en distintas publicaciones de América latina, Inglaterra y los Estados Unidos. Escribió en LA GACETA Literaria desde 1963.
Su primer libro es Azúcar y estudiantes (teatro breve, 1983). Luego publicaría Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva), ensayo publicado originalmente en 1990 y reeditado en distintas oportunidades. Sobre la temática abordada en el libro disertó en las universidades de Harvard y de Cambridge, entre otras.
En 1993 se edita Vida de un ausente, biografía novelada de Juan Bautista Alberdi, y en 1997 Cuyano alborotador, biografía novelada de Domingo Faustino Sarmiento. Don José, libro en el que reconstruye la vida de San Martín, aparece en el año 2.000 y trae aparejadas acaloradas polémicas y un gran éxito de ventas. Luego vendrían Historia confidencial (libro del que fue coautor y que reproducía fragmentos del programa televisivo homónimo del que fue conductor), Simón (biografía de Bolívar) y en 2006 el ensayo Por qué crecen los países. En las universidades de Oxford y Warwick disertó sobre cuestiones enfocadas en este último libro.
En 2007 fue electo diputado nacional. Entre otras distinciones, obtuvo los premios Konex diploma al mérito, el Sousa Mendes, el de ensayo Ricardo Rojas, y el Consagración nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Comentarios