Rechazo de constitucionalistas

Rechazo de constitucionalistas

Remarcan que la Quinta de Olivos es territorio federal, no bonaerense.

14 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- Los constitucionalistas Félix Loñ, Daniel Sabsay y Fernando Barrancos y Vedia cuestionaron las justificación del oficialismo a la candidatura a diputado del ex presidente Néstor Kirchner. Sostuvieron que este no cumple los dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires y que, de cumplirlos, sería en un territorio federal, ya que se trata de la Quinta de Olivos.
Ayer a la mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo que la Constitución dice que los diputados y no los candidatos deben acreditar dos años de radicación en el domicilio declarado, y que ello ocurrirá el 10 de diciembre próximo. Pero Barrancos y Vedia remarcó que la residencia de Olivos no es territorio de la Provincia, sino federal, y desde hace 80 años. El constitucionalista dijo que Kirchner no puede ser candidato por más que acredite haber vivido en Olivos y destacó que, en ese caso, los dos años de residencia se cumplirán recién en 2009.
El artículo 48 de la Constitución nacional establece que para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
A su turno, Loñ repudió las candidaturas testimoniales por ser listas falsas que violan el compromiso entre el postulante y el elector, y dijo sobre Kirchner que en marzo de 2008 constituyó una sociedad comercial en Santa Cruz con domicilio en esa provincia.
"Hay una evidente contradicción con su presunto domicilio en la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2007", enfatizó.
Loñ también se refirió al caso del gobernador Daniel Scioli, segundo en la lista de candidatos a diputados por el Frente para la Victoria en Buenos Aires. "El artículo 73 de la Constitución impide a los gobernadores ser miembros del Congreso. Por último, Daniel Sabsay calificó de trampa sumamente capciosa y negativa para las instituciones las candidaturas testimoniales. (DyN)

Comentarios