La OMS elevó el alerta a cinco y la pandemia es inminente

La OMS elevó el alerta a cinco y la pandemia es inminente

En varios países se detectaron casos autóctonos y la enfermedad ya afecta a personas que no viajaron a México. El brote no da señales de disiparse.

PRECACIONES EN MEXICO. Empleados municipales desinfectan los pasamanos del puente peatonal entre Ciudad Juárez y El Paso. REUTER PRECACIONES EN MEXICO. Empleados municipales desinfectan los pasamanos del puente peatonal entre Ciudad Juárez y El Paso. REUTER
29 Abril 2009

GINEBRA, Suiza.- La gripe porcina está infectando a personas que no estuvieron en México y el brote no da señales de disiparse, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el alerta sanitaria mundial al nivel cinco. "La declaración de fase 5 es una señal de que la pandemia es inminente", advirtió la agencia.

Expertos de la OMS están examinando los patrones de transmisión de la gripe porcina en busca de señales de que la enfermedad se está propagando entre personas que no han estado en México, o tenido contacto cercano con aquellos que sí hayan viajado a ese país.

En sus propios laboratorios, el organismo confirmó sólo ocho muertes por gripe porcina: siete en México y una en Estados Unidos (las autoridades han dicho que era un bebé mexicano que viajó para recibir asistencia médica).

También se habló de 114 casos confirmados de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda, con cuadros leves fuera de México. "Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento", indicaron.

No se ha establecido una relación entre mantener contacto con cerdos o comer carne de este animal y la infección del virus, que se está transmitiendo de persona a persona y parece provocar un cuadro más severo de diarrea que una gripe estacional. (Reuters)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios