La red de ensayos permite comparar los desempeños

La red de ensayos permite comparar los desempeños

Los investigadores de la EEAOC buscan satisfacer la demanda de soluciones a los problemas productivos que enfrentan los cañeros. Amplían los estudios.

VITROPLANTAS. La biotecnología es fundamental en la investigación. GENTILEZA EEAOC VITROPLANTAS. La biotecnología es fundamental en la investigación. GENTILEZA EEAOC
17 Abril 2009

El doctor Daniel Ploper y el ingeniero Jorge Scandaliaris, director técnico y jefe de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC, respectivamente, abrieron la jornada resumiendo el accionar llevado a cabo por la institución en los últimos años, para fortalecer el Subprograma de Mejoramiento con el objetivo de satisfacer la demanda de nuevas variedades por parte del sector productivo.
La ingeniera María Cuenya (coordinadora del Subprograma de Mejoramiento) analizó la situación del panorama varietal de caña de azúcar en Tucumán, dentro del cual se registra una marcada preponderancia en el área de cultivo de una variedad (LCP 85-384), situación que resulta riesgosa para la agroindustria azucarera local.
“Este escenario de riesgo ha comenzado a evidenciarse en Tucumán a partir del “quiebre” de la resistencia de LCP 85-384 con respecto a “roya marrón”, ocurrido en 2005, a partir de lo cual se ha producido un preocupante crecimiento en la presión de inóculo de este hongo”, explicó Cuenya.
A continuación, presentó las principales características del comportamiento productivo y fitosanitario de los cultivares. Esta información fue obtenida a partir de una red de ensayos comparativos evaluados en múltiples cosechas en el área cañera de Tucumán.
Las nuevas variedades, producidas a partir de semilla botánica y seleccionadas por la EEAOC, son: TUC 95-37, TUC 97-8 y TUC 89-28. Las dos primeras variedades poseen alto contenido de azúcar por hectárea, mientras que la última presenta un elevado contenido de fibra por hectárea.
Se informó que estos nuevos materiales genéticos fueron inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase), cumplimentándose, por primera vez en la Argentina, las exigencias que este organismo solicita a los obtentores de nuevas variedades de caña de azúcar y de otros cultivos.
Una vez finalizada la charla técnica, los asistentes pudieron observar los nuevos cultivares exhibidos en la Subestación de Santa Ana. Este recorrido por las macroparcelas, que estuvo a cargo de los ingenieros Ernesto Chavanne, Miguel Angel Ahmed y Modesto Espinosa, tuvo por objeto mostrar in situ las características culturales y fitosanitarias de las variedades TUC presentadas.
Durante la jornada, se entregó a los asistentes un conjunto de publicaciones, en el cual se informa en detalle sobre el comportamiento productivo de los nuevos cultivares y, también, sobre los resultados obtenidos del último relevamiento de la distribución de variedades comerciales en el área cañera de Tucumán. Estas publicaciones se encuentran disponibles en la sede central de la EEAOC y en la Subestación de Santa Ana.

Comentarios