Las variedades liberadas presentan buenos resultados productivos y fitosanitarios

Las variedades liberadas presentan buenos resultados productivos y fitosanitarios

La TUC 95-37 tiene un buen rendimiento de caña por hectárea; la TUC 97-8 se comporta bien frente a la sequía, y la TUC 89-28 contiene mucha fibra.

PUBLICO INTERESADO. Productores, técnicos e investigadores participaron de la jornada abierta que realizó la Experimental días pasados.  GENTILEZA EEAOC PUBLICO INTERESADO. Productores, técnicos e investigadores participaron de la jornada abierta que realizó la Experimental días pasados. GENTILEZA EEAOC
17 Abril 2009

Hace muy pocos días, el Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) realizó un día de campo en la Subestación de Santa Ana (departamento Río Chico) para presentar tres nuevas variedades para Tucumán.
Esta jornada se llevó a cabo dentro del marco de celebración de los 100 años de vida de esa institución y contó con la presencia de alrededor de 400 asistentes.
El director técnico de la EEAOC, Daniel Ploper, y el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC, Jorge Scandaliaris, tuvieron a su cargo las palabras de apertura del encuentro que reunió a científicos, a técnicos y a productores.
Los técnicos ponderaron el trabajo que desarrollan los investigadores de la institución, cuyos esfuerzos están dirigidos a fortalecer el Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar y a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los cañeros de Tucumán.

Comportamientos
Durante el encuentro se presentaron las nuevas variedades de caña de azúcar que fueron liberadas por la EEAOC. A continuación se resume el comportamiento productivo y fitosanitario de los cultivares que comenzarán su proceso de difusión en la campaña 2009.
TUC 95-37: variedad azucarera de maduración temprana. Presenta un elevado rendimiento de caña por hectárea, demostrando un buen comportamiento en zonas de mayor marginalidad.
Posee tallos muy altos con porte erecto y deshojado fácil. Estas últimas características la hacen apta para la cosecha mecánica integral con bajos niveles de “trash”. La variedad TUC 95-37 es de maduración temprana y posee un contenido promedio de fibra en caña de alrededor del 13%.
TUC 97-8: otra variedad azucarera de maduración temprana. Presenta un alto rendimiento de caña por hectárea, habiendo demostrado, a nivel experimental, un buen comportamiento en años con sequía. Posee hábito de crecimiento erecto, resultando apta para la cosecha mecánica integral.
La variedad TUC 97-8 presenta también maduración temprana y una muy buena tasa de acumulación de sacarosa durante los meses de zafra. Su contenido de fibra en caña es de alrededor del 12%.
TUC 89-28: es una variedad de alto contenido de fibra por hectárea. Presenta un alto rendimiento de caña por hectárea, con buen comportamiento en zonas de mayor marginalidad. Esta variedad posee un hábito de crecimiento muy erecto, con elevada resistencia al vuelco y aptitud para la cosecha mecánica integral.
La variedad TUC 89-28 tiene una maduración intermedia y presenta un contenido muy elevado de fibra que oscila entre el 15% y el 16% en caña. Este alto nivel de fibra provoca una baja recuperación de azúcar en fábrica.
La elevada producción de fibra por hectárea hace que esta variedad pueda ser considerada como una materia prima disponible sólo para aquellos casos en que se proponga la cogeneración de energía eléctrica.

Publicidad

Madurativos y herbicidas
A nivel experimental, los tres nuevos cultivares de caña de azúcar presentados por la EEAOC demostraron una buena respuesta a la maduración química y tolerancia a los herbicidas más utilizados en el cultivo en Tucumán.
Comportamiento fitosanitario: De las experiencias realizadas se destaca que las nuevas variedades son moderadamente resistentes al ataque de “roya marrón”, o sea, que se observa en estos materiales genéticos un nivel de ataque muy leve de este patógeno con creciente importancia en el área cañera de Tucumán.
Diversificación: La perspectiva de difusión progresiva de estas variedades plantea, por lo tanto, la posibilidad de diversificar el actual panorama de hegemonía de implantación de la variedad LCP 85-384 (altamente susceptible a roya marrón), disminuyendo progresivamente la presión de inóculo de este hongo.
Enfermedades: Con respecto al resto de las enfermedades de importancia, no se detectan niveles extremos de susceptibilidad.
Se recuerda que el “raquitismo de las cañas socas”, la “escaldadura de la hoja”, el “carbón” y el “mosaico” son enfermedades sistémicas que se eliminan por la técnica de micropropagación in vitro de materiales saneados, pudiéndose mantener muy bajos los niveles de incidencia de las tres primeras con un manejo adecuado del cañaveral.
Conclusión y desafío: Sobre el análisis de los resultados que arrojaron las nuevas variedades liberadas por la EEAOC, se concluye que la nueva tecnología de semilla saneada propuesta por la Estación Experimental (Proyecto Vitroplantas) e instalada progresivamente en Tucumán a partir de 2001, debe continuarse, extenderse aún más y perfeccionarse, porque la misma potencia la expresión productiva de las variedades.

Comentarios