Habría aparecido otro mosquito transmisor del dengue

Habría aparecido otro mosquito transmisor del dengue

Se trata del Aedes Albopictus. Es más duro, resistente y versátil. El brote que afecta al país es el peor de la historia. Campaña en Tucumán.

LISTOS PARA LUCHAR. En Yerba Buena intensifican las campañas de fumigación. LA GACETA/HECTOR PALACIOS LISTOS PARA LUCHAR. En Yerba Buena intensifican las campañas de fumigación. LA GACETA/HECTOR PALACIOS
04 Abril 2009
El ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que está apareciendo otro vector del virus del dengue, que es mucho más duro, resistente y versátil que el mosquito Aedes Aegyptis. De confirmarse la novedad, se agravaría el problema.

"El Aedes Albopictus (el nuevo vector) pica cualquier cosa. O sea, a todo bicho que camina. Entonces puede aparecer fiebre hasta en los animales domésticos", expresó el funcionario en una nota publicada en la edición electrónica de hoy del diario "La Nación".

"Vamos a tener problemas serios con el dengue sino hacemos algo ahora. Debemos controlar al vector y para eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros", añadió Zin, en consonancia con las declaraciones de las autoridades tucumanas, que lanzaron una campaña instando a los vecinos a que se deshagan de todos los recipientes que puedan estar en el patio de las viviendas y que puedan acumular el agua de lluvia.

En la última semana, los casos de dengue en Tucumán aumentan de a 100 por día. Hasta ayer, según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se habían notificado 348 casos en total. El Gobierno provincial distribuyó mochilas cargadas con cipermetrina en todos los municipios.

Expertos afirman que la actual epidemia es la más importante de la historia en Argentina. En todo el país, el Ministerio de Salud confirmó 5.827 casos de dengue, en su mayoría en Chaco, en Salta y en Catamarca. Sin embargo, en forma extraoficial se afirma que habría cerca de 11.000 personas infectadas.

El dengue hemorrágico causó ya la muerte de tres personas y se investiga un posible cuarto caso, tras haber fallecido en la madrugada de ayer una mujer que se había contagiado en Catamarca. En la provincia vecina hay más de 5.000 casos de dengue bajo sospecha. LA GACETA ©







Comentarios