Siguen los piquetes y crece el malestar de los automovilistas

Siguen los piquetes y crece el malestar de los automovilistas

Ruralistas tucumanos continuaron con cortes temporarios en Los Puestos y en Garmendia. Los agricultores verifican que los camiones que llevan granos y ganado vivo no sigan su camino. Solicitan que no voten al oficialismo.

TENSION. En la ruta 34, un agricultor arrojó una rastra de clavos para impedir el paso de un camión, y el chofer discutió ásperamente con los manifestantes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO TENSION. En la ruta 34, un agricultor arrojó una rastra de clavos para impedir el paso de un camión, y el chofer discutió ásperamente con los manifestantes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
25 Marzo 2009

En el cuarto día de paro agropecuario, unos 60 ruralistas realizaron cortes en la ruta 34, a la altura de Garmendia, en consonancia con la medida que se lleva a cabo en decenas de ciudades.
Los piquetes se realizan de manera intermitente, durante una hora, tras lo cual se libera el paso y se vuelve a cortar el tránsito.
Para que se cumpla con los siete días del paro promovido por la Mesa de Enlace -que finaliza el viernes-, los agricultores controlan que los camiones no transporten ni granos, ni ganado vivo. "A los camiones que transporten cereales y ganado vivo les pedimos que regresen, si no se les descargará la mercadería", explicó Luis Antonio Blasco, integrante de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán.
El agricultor dijo, además, que repudian las amenazas de las que fue víctima el hijo del dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. "Expresamos nuestra solidaridad con Buzzi y hacemos responsable al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que pueda ocurrir", manifestó.
Los automovilistas que quedaron varados expresaron su descontento. "Venimos de Jujuy y queremos llegar a Buenos Aires para ver a nuestras familias y, por culpa de estos (señalando a los agricultores), no podemos seguir nuestro viaje", se quejó el transportista Miguel González. Oscar, chofer de una empresa de turismo, venía de Salta y debía regresar a Buenos Aires con 59 pasajeros a bordo. "Teníamos que salir a las 14 pero sabiendo de esta situación partimos a las 10; lo mismo nos agarró el piquete. Los pasajeros son todos jubilados", subrayó. "Cuando van al campo a trabajar nadie los molesta; porque tienen poder y guita cortan la ruta", reclamó, indignado, Gustavo Castillo, chofer de un camión.
Un momento de tensión se vivió a las 12.30, cuando se levantó un piquete y un camionero avanzó sin que le revisaran la carga. A los 30 metros, los ruralistas le bloquearon el paso, arrojándole una rastra de clavos a metros de las ruedas del rodado. Los productores rodearon al camionero y comenzaron a insultarlo. "Te vamos a incendiar el camión", le dijo uno de los más exaltados, con una piedra en la mano. Luego de cinco minutos de discusión, el chofer pudo seguir su viaje.
La metodología en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, fue similar a la de Garmendia; pero ahí, cortaron el tránsito cada 30 minutos. "Se está enrareciendo ambiente; pero vamos a seguir manifestando; el Gobierno no quiere solucionar nada", dijo el agricultor Juan Casañas. Daniel Mercado, por su parte, llamó a la ciudadanía a castigar con su voto a los candidatos oficialistas. "Queremos que, cuando haya que votar, se les haga saber a los gobernantes que están haciendo mal las cosas", dijo. Los dos bloqueos volverán a efectuarse hoy, con la misma modalidad.

Comentarios