

Estancia Las Carreras, ubicada a 12 kilómetros de Tafí del Valle, es una de las fábricas queseras pioneras de Tucumán. Funciona desde hace alrededor de 200 años, y conserva hasta nuestros días la tradicional elaboración heredada de los jesuitas, que construyeron el establecimiento.
Según comentaron sus directivos, en los últimos años la producción de quesos de Las Carreras ha dejado de ser artesanal para pasar a ser industrial, ya que se incorporó maquinaria de última tecnología para la producción de quesos manchegos. Esta variedad fue introducida por los jesuitas, pero, a diferencia de España, donde se elaboran con leche de oveja, aquí se hacen con leche de cabra.
“En nuestra planta se realiza el proceso completo de fabricación de leche y de quesos, ya que tenemos un tambo libre de brucelosis y de tuberculosis para la fabricación de quesillos y de quesos de distintos gustos (natural, con ají, con páprika, con orégano y a la pimienta negra)”, dijo a LA GACETA José Frías Silva, propietario del establecimiento.
El empresario comentó que actualmente están trabajando para certificar normas de calidad. “Los procesos de elaboración son modernos. El ordeñe es mecánico y la leche va directamente por medio de tuberías a la planta, donde se procesan los productos”, comentó.
En los Valles también funcionan las fábricas Los Cuartos, de la familia Chenaut, y El Churqui, de los Zavaleta, entre otras de menor escala. A estas industrias se le suman las ubicadas en la cuenca lechera de Trancas; entre ellas, Alba Clara -dulce de leche-, de Pedro Médici, situada en Benjamín Paz; y Cerros Tucumanos, de Lucas Médici, que fabrica el yogur probiótico que se distribuye en escuelas de la provincia por medio de un programa del Gobierno.







