
UN ORGULLO. La Cootam funcionó casi 50 años ininterrumpidamente.

Alrededor de 120.000 litros diarios de leche fluida se llegó a producir en Tucumán, cuando existía la fábrica Cooperativa de Tamberos de Trancas (Cootam).
Esta industria, que constituyó un orgullo para la provincia porque permitió el autoabastecimiento de leche, dejó funcionar hace 10 años y en su edificio (de avenida Mate de Luna al 2.800), actualmente se está realizando un emprendimiento inmobiliario comercial.
La empresa había sido fundada en 1951 por dos cooperativas de tamberos, con el objetivo de canalizar hacia el mercado consumidor la producción de 400 familias tamberas de Trancas.
La apertura del mercado de lácteos, el avance de la tecnología (la aparición de la leche larga vida) y la competencia de marcas más poderosas de la cuenca pampeana provocó que Cootam comenzara a sufrir dificultades económicas. Así, en mayo de 1977 fue vendida al grupo tucumano Bríos SA.
En diciembre de 2000 la Cootam declaró la quiebra, ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas, que en ese momento se calculaban superiores a $ 3 millones.
Entonces, el complejo fabril, cuya superficie es de más de una hectárea, quedó abandonado hasta el remate, efectuado en diciembre de 2005. Cootam fue durante mucho tiempo la fábrica líder en lácteos en todo el NOA.
Los tamberos creen que actualmente hay condiciones para recuperar la fortaleza de la producción lechera de aquellos años.







