Proyectan menores rendimientos en varias zonas productivas de Tucumán

Proyectan menores rendimientos en varias zonas productivas de Tucumán

Los investigadores Luis Erazzú y Marcela Lizondo evaluaron campos con soja.

27 Febrero 2009

Los ingenieros Luis Erazzú (INTA EEA Famaillá) y Marcela Lizondo (Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí) evaluaron el estado de los cultivos de granos en Tucumán. El informe plantea que la siembra en los departamentos del Este de Tucumán puede ser dividida, hacia el este, en las zonas óptima, subóptima y submarginal.
"La semana pasada, previa a las precipitaciones del sábado 21, se realizó la evaluación del estado de los cultivos, donde se observaron (en 7 de Abril, Bobadal, Isca Yacu y Pozo Hondo) lotes de soja en estado vegetativo (por fechas de siembras tardías o resiembras); el resto se encontraba en plena floración (R2)", explicó Lizondo. En el resto del área, en las zonas "óptima" y "subóptima" (Benjamín Aráoz, La Cruz, La Ramada, Los Pereyra, Estación Aráoz y Cachi Yaco) los cultivos está en buen estado de crecimiento y en estadios reproductivos: formación de vainas en soja (R4) y floración en maíz. Las precipitaciones del último fin de semana fueron variadas (de entre 30 mm y 110 mm), generando una mejor perspectiva ya que, en estos momentos, la soja se encuentra estableciendo los destinos reproductivos, es decir, número de vainas y semillas, variables que definen el rendimiento.
"El uso de fertilizantes e insumos fue más bajo que en campañas anteriores por cuestiones de costos; esta situación, junto a déficits hídricos temporales del cultivo, provocaron una menor capacidad de tolerancia al estrés y, por lo tanto, de expresar su potencial de rendimiento para cada zona", señaló.
En la actividad agrícola del sureste de Tucumán (La Cocha y Graneros) el déficit hídrico registrado desde el inicio de campaña fue de alrededor del 45% respecto de la campaña anterior. Erazzú dijo que esta situación generó la siembra a partir de la última semana de diciembre con perfiles de suelo aún no recargados, lo que provocó un estado de crecimiento disminuido y, en algunos casos, con resiembra de lotes muy tardíos, optándose por la siembra de poroto. "Los cultivos están en estadios reproductivos variados, entre plena floración (R2) y formación de vaina (R4); aunque las precipitaciones ayudaron a atemperar la situación inicial, para la zona se esperan menores rendimientos", concluyó Erazzú.

Comentarios