Granos, los cultivos tienen un buen desarrollo

Granos, los cultivos tienen un buen desarrollo

Las lluvias que se produjeron el fin de semana pasado en Tucumán ayudaron a que los cultivos recuperen algo del atraso que arrastran, fundamentalmente por la falta de agua suficiente en el subsuelo. Los agricultores respiraron más tranquilos cuando las nubes poblaron los campos y empezó a llover. Sin embargo, hay producciones que sufren un fuerte impacto de estrés hídrico.

PESIMISMO. Los espertos estiman que la cosecha de la oleaginosa de este año será menor, en volumen, respecto de los rindes alcanzados el año pasado. ARCHIVO LA GACETA PESIMISMO. Los espertos estiman que la cosecha de la oleaginosa de este año será menor, en volumen, respecto de los rindes alcanzados el año pasado. ARCHIVO LA GACETA
27 Febrero 2009

La presente campaña de soja 2008/2009 en Tucumán, a diferencia de las anteriores, se caracteriza por las menores precipitaciones que se registraron y por la irregularidad que tuvieron las mismas.
"Estas características se pusieron de manifiesto desde el comienzo mismo de la campaña a través de un marcado retraso en las fechas de siembra, en especial en la franja oriental de la provincia", sostuvo en su informe para LA GACETA Rural el ingeniero Mario Devani, coordinador del Programa Granos las Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc). "Este ambiente de menores precipitaciones, combinado con períodos de altas temperaturas, principalmente en la franja oriental y central de la región, sometió a los cultivos a períodos de estrés que incidieron negativamente en su normal desarrollo", señaló el investigador.
Las lluvias generalizadas que se registraron durante el último fin de semana (20 de febrero), fueron de gran importancia ya que sirvieron para mejorar esta situación.
Devani hizo especial mención a que la mayoría de los lotes con soja están en estadios reproductivos (salvo las siembras tardías), y que las variedades intermedias a cortas, sembradas en la primera quincena de diciembre, están en las etapas de máximo consumo (llenado de granos-R5). "Por este motivo, los próximos aportes hídricos
En cuanto a las "plagas", la presente campaña sojera se caracterizó por una fuerte presión del "complejo de picudos", que obligó a los productores a extremar las medidas de control sobre los mismos.
"En este momento hay una presión importante del complejo de orugas defoliadoras, principalmente de "medidoras" (Rachiplusia sp. y Pseudoplusia sp.) en los estratos intermedios de las plantas, así como también se destaca la presencia de "orugas bolilleras" (Helicoverpa sp.), causando, además, daños en vainas", señaló.
Respecto de las enfermedades, se detecta una menor presión con relación a la campaña anterior. Devani recomendó "estar atentos, a los efectos de realizar las aplicaciones en el momento oportuno, para lograr el control de las enfermedades de fin de ciclo y la roya".

Informe sobre "roya"
Los datos que se presentan a continuación fueron extraídos del sitio web de la Eeaoc, donde se presenta un balance del análisis sobre presencia de la "roya".
Fitopatólogo de referencia: Leonardo Daniel Ploper; Técnicos participantes: Victoria González y Sebastián Ruiz, Sección Fitopatología de la EEAOC
Area geográfica involucrada: Provincia de Tucumán y áreas de influencia (oeste de Santiago del Estero y sudeste de Catamarca)
Período informado: entre el 16 y el 19 de Febrero de 2009.
Estado fenológico cultivo de soja: Entre vegetativo (V8-V9) y reproductivo (R1-R5).
Resultados: Subestación Monte Redondo, Estación Casas Viejas, Estación El Colmenar y Estación La Cruz, con bajo índice de riesgo.
Durante el período informado no se recibieron denuncias ni se detectaron sospechosos en relación con la roya de la soja.
Evaluación de enfermedades (sobre la base de las muestras analizadas) en Tucumán y zonas de influencia (grados de severidad): a) Taruca Pampa: mancha marrón, 2%; mildiú, 2%; pústula bacteriana, 5%; b) Puesto del Medio: mancha marrón, 3%; pústula bacteriana, 3%; c) La Cruz: mancha marrón, 2%; mildiú, 2%; pústula bacteriana, 5%; d) La Cocha: mancha marrón, 2%; mildiú, 5%; e) San Agustín: mancha marrón, 2%; mildiú, 3%; f) Puesto Javicho: mancha marrón, 5%; mildiú, 5%; pústula bacteriana, 5%.

Publicidad

Novedad
Como información relevante de esta semana se puede mencionar la detección de una sintomatología causada por un agente ambiental no identificado. Se manifiesta con lesiones circulares muy pequeñas (de 1 mm de diámetro) en el follaje, particularmente en la canopia superior, distribuidas uniformemente en la lámina foliar. Se realizaron los análisis de laboratorio y no se determinaron ni aislaron agentes patógenos. Esta sintomatología, que se viene observando en los últimos 10 años, es atribuida a factores ambientales no determinados, aunque estudios realizados en años anteriores demostraron su aparición luego de lluvias durante los primeros estados reproductivos. En Cruz Alta los valores promedios de superficie foliar afectada fueron inferior del 15%. En Burruyacu, la severidad fue del 5%.

Comentarios