“Los cultivos están bien, pero sería mejor si hay más agua”

“Los cultivos están bien, pero sería mejor si hay más agua”

Marcelo Zucal (CREA) reconoció que la soja está algo retrasada. Optimista.

27 Febrero 2009

“Hoy, los campos, en general, luego de los inconvenientes que generaron la falta de lluvias al inicio de la campaña y durante cierta parte del ciclo del cultivo, están dentro del todo bien, algo atrasados, pero con buenas perspectivas si es que las lluvias continúan”, explicó a LA GACETA Rural el asesor técnico del Grupo CREA El Palomar, Marcelo Zucal.
En soja, las plantas están creciendo y muchas ya entraron en los ciclos reproductivos, donde las más adelantadas están en (R5), y tienen buen aspecto en general.
“Todavía existen lotes en zonas en las cuales no llovió como corresponde y eso afecta el cultivo”, comentó.
A la fecha, hubo varios ataques de insectos en campos donde se tuvo que aplicar productos hasta cuatro o cinco veces para su control. Hubo ataques de promecops y de sternenchus, y también de orugas como “anticarsia”, “bolillera” y “medidora”, pero en general todos fueron controlados, describió
“Actualmente hay algunos productores que están aplicando fungicidas para prevenir enfermedades de fin de ciclo y roya”, indicó.
En otros cultivos las cosas siguen mejorando al igual que la soja, salvo casos puntuales.
En poroto, se ven buenos lotes que pueden estar un poco chicos y atrasados debido a que se pasó un poco la fecha de siembra, pero van encaminados, dijo.
En maíz pasa algo similar, dijo Zucal. “Mejoraron mucho con las últimas lluvias, y aquellos que se sembraron entre el 20 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009 entraron o están entrando en floración y con buenas perspectivas”, destacó.
A modo de conclusión, el consultor dijo: “la situación de los cultivos es buena y están creciendo bien con las lluvias de febrero; sólo falta que el agua siga apareciendo y, de esa manera, llegaremos más confiados a la cosecha”.

Comentarios