
Tras el armisticio, Israel inició su retiro de Gaza
El grupo islamista Hamas declaró una tregua por siete días para que el gobierno de Tel Aviv ordene la evacuación de sus tropas de la Franja.Olmert dejó entrever que su país abandonará la zona de conflicto una vez que el cese de hostilidades sea estable. Más de 1.300 muertos.
DE VUELTA A CASA. Ante el anuncio del cese al fuego, decenas de palestinos desfilaron por las ruinas de las ciudades de Gaza con sus pertenencias a cuestas.Reuters

JERUSALEN/GAZA.- Las luchas cesaron por el momento en la Franja de Gaza e Israel inició una retirada del territorio luego de que este país y la organización islamista palestina Hamas declararon sendas treguas. Como anunció el sábado el premier de Israel, Ehud Olmert, el Ejército de ese país puso fin a los bombardeos a las 2. Pocas horas después, Hamas afirmó que cesarán las hostilidades durante la próxima semana para que las tropas israelíes se retiren de la Franja.
No está claro si Israel cumplirá esta condición, aunque en la tarde de ayer los soldados comenzaron a abandonar el territorio en fases. Desde Tel Aviv, no obstante, no confirmaron ni el número de tropas en retirada, ni si esta será total, ni cuánto tardará en ejecutarse la operación. Olmert, empero, dejó ver que su país sólo retirará la totalidad de sus tropas cuando la estabilidad del cese al fuego esté garantizada. “Israel no tiene intención de permanecer en la Franja de Gaza. Queremos salir de allí una vez que garanticemos que el alto al fuego existe y es estable, y que no hay peligro para el sur de Israel”, dijo.
Una hilera de tanques
Según habitantes del sur de Gaza, decenas de tanques israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Netzarim, que les había servido de base durante la ofensiva así como un puesto de control en la carretera de Saladino, una importante vía junto a la costa que une la capital con el sur de la Franja. Pese al alto al fuego acordado por el gabinete de seguridad israelí en la noche del sábado, Olmert anunció que Israel contestará con fuerza cualquier ataque. “Esperamos que el fuego cese, después de que nosotros paralizamos los ataques, pero si continúa, el Ejército responderá”, dijo.
Poco después de que el cese de hostilidades israelí entró en vigor, y antes de que Hamas anunciara el suyo, milicianos lanzaron al menos 17 cohetes contra ciudades israelíes. Según un portavoz militar, el Ejército respondió y atacó una célula de lanzamiento de cohetes. No obstante, se trató de un incidente aislado, para nada comparable con los fieros combates y ataques aéreos registrados desde que Israel lanzó su ofensiva militar “Plomo Fundido” el 27 de diciembre con el objetivo de debilitar a Hamas y de poner fin a los constantes ataques con cohetes de mortero contra su territorio.
En medio de la tensa calma en la Franja de Gaza tras el final de los ataques, los palestinos se dedicaron a buscar cadáveres y desaparecidos y ver en qué estado han quedaron sus casas, después de que decenas de miles tuvieran que refugiarse durante semanas en las viviendas de familiares o de amigos ante el avance de las tropas.
Según autoridades sanitarias de Gaza, ayer rescataron de entre los escombros más de 100 cadáveres. Con esto, aumentó a 1.310 la cifra oficial de muertos palestinos (casi la mitad, civiles). “Plomo Fundido” dejó, además, 5.450 heridos. De la parte israelí, murieron 10 soldados y tres civiles en 22 días de ofensiva, a raíz de ataques con cohetes.
Cumbre en Egipto
El anuncio del cese al fuego de Hamas concidió con la inauguración en Egipto de una cumbre internacional organizada por el presidente de ese país, Hosni Mubarak, para debatir una salida al conflicto. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, además del secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. El secretario General de la Liga Arabe, Amre Mussa, reclamó: “no sólo necesitamos la retirada israelí, sino también la apertura de los pasos fronterizos y el final del bloqueo”. (DPA-AFP-NA)







