
BRONCA. La manifestación repudió los ataques a un depósito de la ONU.GENTILEZA IRENE BENITO

VIENA, Austria (Especial para LA GACETA, por Irene Benito).- “Nuestra música prueba que la paz no es una utopía en Medio Oriente”, dice el maestro argentino. “¡Es un genio, un genio!”, repetía exhaltado un espectador holandés, a quien pudiese escucharlo entre los aplausos y los vítores con los que el público del imponente Musikverein, la célebre sala de conciertos vienesa, reconoció ayer el talento del director Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) y de la West Eastern Divan Orchestra.
El concierto en Viena forma parte de la celebración del décimo aniversario de la creación de la orquesta, que está integrada por jóvenes músicos de origen árabe, judío y español. La gira tenía previsto comenzar en Qatar y en El Cairo, pero la ofensiva bélica israelí en la Franja de Gaza obligó a suspender las presentaciones y a trasladarlas a los escenarios de Alemania, Austria, Rusia e Italia. En el concierto vienés –que incluyó composiciones de Beethoven, Schönberg y Brahms-, Barenboim exigió el cese al fuego sobre Palestina. “Existe un modelo alternativo de convivencia. Nuestra música prueba que la paz no es una utopía en Medio Oriente”, repitió el maestro argentino.
En tierra de Mozart
El idilio entre Barenboim (miembro de una familia judía) y el exigente público austríaco se remonta a la década de 1950, cuando el músico hizo su debut como pianista en Salzburgo, la ciudad donde, en 1756, nació Wolfang Amadeus Mozart. Desde entonces, la fama de Barenboim (tanto en el ámbito humanitario como en el de la música profesional) ha crecido sin interrupción. Tanto que fue elegido para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena durante el tradicional concierto de Año Nuevo de 2009.
Pero ayer, la presencia de Barenboim y de sus músicos tenía una connotación especial tras 21 días de ataques en Gaza, 1.100 víctimas mortales palestinas y 13 israelíes fallecidos.
En la platea y en los palcos, mezclados entre hombres y mujeres vestidos con rigurosa elegancia, podían verse camisetas blancas con las leyendas “Peace, Salam y Shalom for the holy land” (“paz para la Tierra Santa”, en inglés, en hebreo y en árabe).
Ejército de músicos
El testimonio pacifista de la orquesta que Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said crearon en 1999 es la contracara de los cánticos y gritos agresivos que la comunidad árabe de Viena profirió contra Israel en la concentración del viernes, en Karlplatz (zona céntrica próxima a la Ópera). Si en el Musikverein hubo rostros conmovidos, momentos de estremecimiento y exclamaciones de aliento para un movimiento pacifista único en el contexto de la confrontación histórica en Oriente Medio, en Karlplatz se respiraba indignación y escepticismo.
La manifestación, que también tuvo eco en París y en otras ciudades europeas, respondió a un llamado de la organización islamista Hamas a repudiar los ataques de Israel contra un depósito de alimentos de la ONU y un edificio donde funcionan varios medios de comunicación internacionales.
Manifestación
Un activista vienés explicó a LA GACETA que, a medida que pasan los días, las concentraciones pacifistas tienen cada vez menos convocatoria. “Sobre todo participan los inmigrantes turcos. Es muy difícil implicar a los austríacos en un conflicto viejo que queda tan lejos”, razonó, mientras los oradores profetizaban la continuidad de la violencia en Medio Oriente.
Ajenos a la negociación para detener el fuego sobre Gaza, los miembros de la West Eastern Divan Orchestra parecían un ejército de cuerdas y de vientos.
“La historia reciente de Israel me lleva a pensar que si Hamas es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel”, escribió Barenboim en una carta abierta de comienzos de este año.
Según su opinión, ni la diplomacia ni la acción armada podrán resolver el conflicto en la Franja de Gaza. El maestro cree que la música puede abrirse camino donde fracasan las negociaciones y las armas.







