"El emergente de jóvenes que antes no votaban"

"El emergente de jóvenes que antes no votaban"

La psicóloga social Josefina Racedo, el escritor y periodista Julio Ardiles Gray, los pintores Gerardo Ramos Gucemas y Donato Grima, y los músicos Luis Víctor "Pato" Gentilini y Lucho Hoyos se pronunciaron en forma diferente respecto de lo que hará Barack Obama desde la primera magistratura de los Estados Unidos.

18 Enero 2009

RAMOS GUCEMAS
"Me parece bueno el lugar que les dio a los artistas"

Es difícil saber qué cambiará con la presidencia de Obama; hay que ser discretos porque todo es muy reciente. La aspiración que tenemos es que se modifique la relación de Estados Unidos con Latinoamérica. Esperamos que la política exterior cambie profundamente. Me parece muy bueno el lugar que les dio a los artistas, al menos durante la campaña. Parece progresista y el aspecto artístico tendrá más posibilidades. La esperanza es enorme y la influencia en nosotros será difícil de evaluar al principio. Pero, sin duda, lo que viene será mejor porque este hombre cambia la realidad que había, que era deprimente para todo el mundo. George Bush le dio poca importancia a América Latina; estábamos marginados, porque le importaba más robar el petróleo de otros. Sin embargo, creo que se están depositando muchas expectativas en una sola persona y en el fondo, Estados Unidos no puede dejar de ser lo que es.

Publicidad

LUCHO HOYOS
"Del conflicto de Gaza no dijo nada, no se jugó"

Todo lo que se dice alrededor de Obama es una historia de suposiciones y expectativas que siempre están a la par de pensar con optimismo en lo nuevo. Mi edad me hace retrotraerme a la realidad, según los pasos que está tomando o algunos indicios, me parece que no será un gran cambio con respecto a su antecesor. Por ejemplo, del conflicto en Gaza no dijo nada, si fuera a aportar un cambio habría dicho algo al mundo. No se jugó. Por otro lado, a su gabinete lo armó con gente que ya estuvo en otros gobiernos.
No creo que su asunción sea un grito de algo bueno. Lo que sí me pareció positivo es que un hombre distinto haya llegado al poder en un monstruo como Estados Unidos. De todas maneras, es una equivocación creer que una sola persona puede cambiar todo. Para que la realidad cambie, tienen que cambiar las personas.

Publicidad

LUIS GENTILINI
"Se privilegia a la persona, a la imagen, por sobre las ideas"

Asume un presidente democráticamente elegido que promete un cambio respecto al anterior, que dejó mucho que desear. Se abre una puerta de esperanza. Es lógico que se depositen las expectativas en una sola persona. Se debe a que en este mundo se está privilegiando a la persona y a la imagen por sobre las ideas, el debate de ideas está devaluado. Por otro lado, es natural que el futuro presidente tenga un acercamiento con los artistas porque es joven e inspira confianza. Pero sólo es un principio de confianza, nadie sabe lo que sucederá.

JULIO ARDILES GRAY
"Obama es sólo la punta del iceberg del cambio"

La asunción de Obama me parece una maravilla. Primero, porque se rompen años de racismo; segundo, porque es una persona que convoca a una sociedad multicultural y racial y tercero, porque tenemos la esperanza de que mejoren las condiciones en América latina. No creo que la gente esté esperanzada en una sola persona. Según tengo entendido por parientes y amigos que viven en EE.UU, hay un problema de cambio generacional. Obama es el emergente de una cantidad de jóvenes que antes no votaba y ahora sí lo hace, no es él solo el que impulsa el cambio, es sólo la punta de un iceberg.

JOSEFINA RACEDO
"La potencia imperialista continuará con su misma tarea"

Me parece que no hay un cambio esencial en el Gobierno ni en la estructura política, económica y social de EEUU, país al que defino como una potencia imperialista que continuará con la misma tarea que viene teniendo de dominar, controlar y someter a los pueblos como los nuestros, que somos países dependientes en función de sus intereses. Como alguien del campo de la cultura, considero que estos cambios en los países dominantes no son buenos augurios para el desarrollo de nuestra cultura. Porque con un discurso un poco más democrático se mantienen las mismas pautas de imponer sus modelos culturales. El cambio de gobierno despierta expectativas para ellos, pero para nosotros, ninguna. Inclusive, corremos el riesgo de esperar alguna situación nueva que no se producirá.

DONATO GRIMA
"Seguirá una línea similar a la del gobierno de Bill Clinton"

Las expectativas superan la realidad. Con tantos problemas que tiene EEUU, cualquiera que asuma no se detendrá en los conflictos de otros países. Los argentinos pensamos que será un beneficio para nosotros, pero Obama no representa intereses argentinos ni latinoamericanos. Eso es sólo un anhelo nuestro. Lo que sí me parece es que procurarán escribir la historia con tinta y no con sangre, como se hizo hasta ahora. Aunque no cambiará nada de fondo. Será una política exterior menos sangrienta pero con relación a Argentina, lo que nosotros no hagamos, no lo hará nadie. Sin duda, Obama es una figura fuerte, es un hombre brillante. El hecho de que a su gabinete lo integren muchos demócratas, anticipa que tendrá una línea similar a la del gobierno de Bill Clinton. Sin embargo, Estados Unidos dejará de representar el poder absoluto, el mundo estará tomando otro rumbo.

Comentarios