La comunidad negra ve en Obama el fin de una larga lucha

La comunidad negra ve en Obama el fin de una larga lucha

Un pasado marcado por el segregacionismo. Esperan que el nuevo mandatario nombre más jueces afroamericanos y aliente una mejor educación.

FESTEJO. La comunidad negra celebró ruidosamente la victoria de Obama en la elecciones de 4 de noviembre. AFP FESTEJO. La comunidad negra celebró ruidosamente la victoria de Obama en la elecciones de 4 de noviembre. AFP
18 Enero 2009

NUEVA YORK (Por Eva Font Mendiola).- La llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro constituye toda una victoria para la comunidad negra y un hito histórico en su lucha por el fin de la discriminación racial. Para Benjamin Todd Jealous, presidente de la mayor asociación estadounidense que defiende los derechos de la comunidad de color, la Naacp, la victoria electoral de Barack Obama supone el inicio de "una nueva era". El presidente de la ya centenaria organización y que cuenta con 600.000 miembros alrededor del país cree que el triunfo de Obama supone el fin de un pasado marcado, hasta hace escasas décadas, por el segregacionismo. "Hemos destruido los vestigios de Jim Crow", sentencia Jelous en referencia al nombre dado a las leyes segregacionistas como las que obligaban a estudiar a blancos y negros en escuelas separadas o a utilizar diferentes transportes públicos.
Obama es para la comunidad negra la culminación de una larga historia de lucha por la igualdad de derechos, que empezó con el presidente estadounidense Abraham Lincoln, quien en 1863 proclamó el fin de la esclavitud en el país. Precisamente en un acto de gran carga simbólica, Obama honrará a Lincoln reproduciendo parte del mismo recorrido en tren que hizo su predecesor el día de su nombramiento, y jurará el cargo con la misma Biblia en la ceremonia de investidura como nuevo presidente de Estados Unidos.
La política de Lincoln está siendo una fuente de inspiración para el que será el 44 presidente de Estados Unidos, como lo muestra el fichaje de su ex rival Hillary Clinton como próxima secretaria de Estado, el mejor ejemplo de su propio "equipo de rivales".
Lincoln dio el primer paso hacia la igualdad de derechos entre blancos y negros. Luego llegarían leyendas como Martin Luther King, el ícono por la lucha de la comunidad negra y autor del famoso discurso "Yo tengo un sueño" que pronunció, el 28 de agosto de 1963, en el memorial Lincoln de Washington, desde donde criticó el racismo existente pese a haber pasado cien años de la abolición de la esclavitud. Pero aunque King consiguiera arrancar derechos para la comunidad negra -que apenas en 1965 obtuvo el derecho al voto-, algunas asociaciones afroamericanas consideran que la discriminación aún existe en el presente, como demostró la catástrofe del huracán "Katrina". Entonces, el gobierno de George W. Bush fue acusado de reaccionar tarde ante la crisis por ser una zona de marcada población negra y de bajos recursos. Ahora Obama, como símbolo del gran cambio para la comunidad negra, tiene una larga lista de peticiones para que la nueva era definida por Benjamin Todd Jealous sea una realidad.
Entre ellas, los negros le exigen que fomente la elección de más jueces afroamericanos y que ofrezca una mejor educación a los niños negros. "Necesitamos enseñar la verdadera historia de nuestra nación -lo bueno, lo malo y lo feo-, y resistir a llamar antipatriota a alguien que quiera remarcar o cambiar lo que no es bueno", sentenció Faye Williams, presidenta del Congreso Nacional de las Mujeres Negras. (DPA)

Esperando al nuevo jefe

- Los organizadores distribuyeron unas 127.000 entradas para la ceremonia de jura del cargo por parte de Obama, el martes, en las escaleras del Capitolio, pero el vasto espacio por detrás del área con invitaciones estará abierto a las masas. En un momento, el alcalde de la capital, Adrian Fenty, estimó que cuatro millones de personas podrían asistir, aunque la ciudad redujo luego en forma drástica la cifra a la mitad.

- Las medidas de seguridad serán grandes. El comité del Congreso advirtió a los asistentes que hará frío -con una media de tres grados al mediodía- y que no se permitirán paraguas en el caso de que llueva o nieve. También se prohibirán los cochecitos de bebés y los bolsos grandes por motivos de seguridad.

- Los hoteles se han visto desbordados. La ciudad tiene 29.000 camas y todas están reservadas. Muchos de los establecimientos cobraron un extra (mínimo, 700 dólares por noche).

- La jornada se cerrará con diez bailes inaugurales. Habrá un baile para jóvenes; otro llamado de la vecindad para los residentes de Washington; uno para los estados de los que procede Obama; otro para los estados del vicepresidente Joe Biden; uno para militares, y otros cinco regionales.

Publicidad

 

Comentarios