A la carrera fueron a comprar alimentos, a ver a parientes o enterrar a sus muertos

Grupos de asistencia de la ONU pudieron entregar medicinas por primera vez en 12 días.

08 Enero 2009

GAZA.- Luego de 12 días de incesantes bombardeos, los tanques y aviones de combate de Israel cesaron ayer el fuego durante 180 minutos. Es el tiempo que tuvieron el millón y medio de residentes del enclave costero para ver cómo se encontraban sus familiares en otras partes de la ciudad, para comprar lo esencial y enterrar a sus muertos.
Miles de ofuscados y frustrados dolientes asistieron a los funerales al aire libre en el campo de refugiados Jabalia, donde más de 40 palestinos murieron el martes cuando Israel bombardeó una escuela a cargo de la ONU. Algunos fueron enterrados juntos, debido a que el terreno del cementerio principal estaba lleno y era muy peligroso buscar otras zonas.
El cese al fuego de tres horas de la ofensiva israelí comenzó exactamente a las 13 hora local. Ahmed Abu Kamel, que vive con sus seis hijos pequeños, en el sector oriental de Gaza, contó que había preparado una breve lista de compras consistente en comida y leche. “Qué más podemos hacer en tres horas”, lamentó. Un profesor que se identificó como Abu Youssef dijo que se sentía como un prisionero con permiso.

Infierno en la Tierra
El declarado corredor humanitario otorgó la oportunidad a los grupos de asistencia para llevar y distribuir bienes y medicinas. John Ging, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, por su sigla en inglés), dijo que la pausa no era suficiente y calificó las condiciones en el bombardeado enclave de “infierno en la Tierra”. Muchas tiendas abrieron sus puertas. Cientos acudieron pero había poco que comprar.
En los centros de distribución de alimentos de la ONU se produjeron incidentes. Algunas personas, desesperadas, empujaban para tratar de llegar al frente de la fila, temiendo que se acabaría el tiempo y que se quedarían sin nada cuando el enfrentamiento se reanudara. Unos minutos antes de las 16, las calles quedaron vacías. (Reuters)

Publicidad
Comentarios