Silencio revelador

Silencio revelador

Análisis. Por Jonathan Wright - agencia Reuters.

31 Diciembre 2008
EL CAIRO.- Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca sólo cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza. No fue así acerca de los ataques en Mumbai, India, sobre los que emitió críticas y condena.
Según politólogos egipcios, Obama se mantiene cauteloso porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades. "Su posición es muy precaria. El lobby judío había llamado a no votar por él, por eso ha elegido el silencio", opinó por su parte Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut.
El mundo árabe se mostró muy entusiasta ante la victoria electoral de Obama en noviembre. Pero la elección de su equipo de política exterior, con Hillary Clinton como secretaria de Estado, y de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, cayó como balde de agua fría. Son muy buenos amigos de Israel.
El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, este emergerá fortalecido a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas. Pero si Israel vence y elimina la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las negociaciones entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos Estados.

Comentarios